De forma periódica publico en estas páginas artículos de estrategia inversora. Las recomendaciones de los mejores analistas sobre operativa y condicionamiento psicológico son fundamentales para poder sobrevivir financieramente. Es un hecho.
Una de las figuras mundiales más reconocidas en el estudio de la psicología del trading es Brett Steenbarger. Para este autor el peor error que puede cometer un inversor es el de centrarse principalmente en hacer dinero en vez de mejorar el proceso para hacerlo. Suena paradójico que para un inversor estar demasiado centrado en ganar dinero sea un error. Steenbarger se explica:
Es un error centrarse de forma excesiva en hacer dinero y no en analizar el proceso que nos lleva hacerlo. Para muchos inversores sería impensable pasar un día o una semana de negociación sin hacer ninguna operación, simplemente esperando la oportunidad y mejorando el proceso de selección de valores. Sienten que están faltando a su labor como inversor.
Pongamos un ejemplo para ver lo equivocado de este planteamiento. Imagínese a un atleta que siente la necesidad de participar en las competiciones que haya todos los días. Sin periodos de recuperación ni de entrenamiento. Un atleta que considerara perdido el tiempo que pasa en un gimnasio potenciando sus puntos más débiles. Acondicionando su estado físico a cada momento de la temporada. Probablemente este atleta tendría una vida profesional muy corta. Sufriría constantes lesiones y su rendimiento caería en picado. Un inversor es lo mismo.
Comparto las palabras de Brett Steenbarger. Es más, este “ansia inversora” lo he sufrido personalmente. Ha habido etapas de mi época como gestor profesional en el que no aguantaba la inactividad. Cuando no veía buen momento para inversiones a largo plazo, hacía operaciones intradía simplemente para justificar mi trabajo diario. Sobra decir que los resultados no eran del todo buenos. De hecho hay estudios que demuestran la estrecha relación entre la actividad inversora y los resultados. Cuanto más actividad peores resultados.
Lawrence Hamtil, un prestigioso gestor americano, tiene una reflexión que considero muy interesante sobre este hecho. Hamtil afirma:
Disfruto leyendo sobre historia militar, particularmente sobre estrategia y táctica. Una cosa que he aprendido es que la lectura de clásicos como On War de Carl Von Clausewitz, o el Arte de la Guerra de Sun Tzu, no solo satisfacen mi curiosidad o interés histórico. En muchos aspectos, estos libros también son lecturas de negocios. Las lecciones que aprendí no son meramente teóricas. Yo he aprendido máximas militares que se pueden aplicar al mundo de la inversión como “concentra tus fuerzas en un punto decisivo”, o “ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo”.
Cuando Hamtil dice que se puede aplicar al mercado la máxima de concentrar tus fuerzas, básicamente dice lo mismo que Steenbarger: No disperses tus esfuerzos. No es necesario ni que estés siempre invertido, ni que inviertas todos los días. Espera tu oportunidad, y en ese momento, concentra tus fuerzas o recursos de inversión.
Recuerdo que un compañero de mesa me decía a menudo. “Normalmente yo no sé lo que va a hacer el mercado. Únicamente dos o tres veces al año tengo la confianza con un alto grado de probabilidad de que se moverá hacia un lado o hacia otro. Esos son los momentos por los que estoy sentado aquí día tras día y por los que gano lo que me pagan”.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa