La recesión de los beneficios empresariales es global, y eso es una mala noticia para la economía mundial y los mercados de acciones. Por lo menos, ese es el pensamiento de los analistas de del Instituto de Finanzas Internacional (IIF), una afamada asociación con sede en Washington que representa a cerca de 500 instituciones financieras de 70 países.
En su informe «Monitor de los Mercados de Capitales», el director general ejecutivo del IIF Hung Tran y su equipo culparon de la caída mundial de los beneficios empresariales al pobre crecimiento de la productividad, una demanda débil y el poco poder de fijación de los precios. Las empresas estadounidenses también están siendo presionadas por los crecientes costes de mano de obra, a medida que aumenta la plantilla de las empresas.
Beneficios empresariales mundiales (beneficio operativo por acción en dólares) | |
La omnipresencia de la recesión significa que las empresas no tienen ningún lugar en el que invertir para revertir esta situación. «En el pasado, si una empresa tenía un mal comportamiento doméstico, podría recuperarse y compensar eso con inversión en el extranjero», dijo Tran en una entrevista. «Pero si las empresas sufren caídas en las ganancias tanto a nivel nacional como internacional, tienden a replegarse y reducir las inversiones.»
Eso a su vez aumenta las probabilidades de una recesión económica. El Instituto de Finanzas Internacional sitúa las posibilidades de una recesión en EE.UU. dentro de dos años en un 30 al 35 por ciento debido a la caída de los ingresos. Anteriormente, situaba esta probabilidad entre el 20 al 25 por ciento.
La recesión prolongada de los beneficios hace que Tran y sus colaboradores se muestren escépticos de que el reciente repunte de las bolsas mundiales pueda durar. Creen que los precios volverán a caer.
Comportamiento de los Mercados de Acciones: Mercados Emergentes vs Mercados Desarrollados |
«Se espera que los beneficios se mantengan bajo presión en el futuro previsible y esta situación ejercerá finalmente presión bajista sobre los precios de las acciones», escribieron en su informe.
Fuentes: Rich Miller, Bloomberg
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa