Cuando se habla de los test de estrés, del impacto de la política monetaria del BCE sobre los bancos o cuando se publican los resultados trimestrales del sector surgen una gran cantidad de términos que no siempre son fáciles de comprender. Value Tree ofrece un breve glosario financiero para familiarizarse con el oscuro lenguaje de la banca.
El sector bancario tiene un lenguaje complicado que nada tiene que ver con el de las empresas industriales. Por ello, los expertos de Value Tree han elaborado una breve guía para poder entender un poco mejor un sector que en ocasiones puede ser complicado, oscuro y poco comprensible.
Este glosario tiene dos partes. La primera hace referencia a términos frecuentes vinculados a los estímulos del BCE y que afectan al sector financiero, mientras que la segunda recoge varios términos frecuentes en los resultados trimestrales de la banca.
TÉRMINOS VINCULADOS A LAS MEDIDAS DEL BCE
LTRO(Long Term Refinancing Operations): este término hace referencia a la línea de liquidez directa que da el BCE a los bancos que presten.
APP (Asset Purchase Program): es el programa de recompra de activos que está ejecutando el BCE, el cual, hace escasamente 15 días, fue elevado de 60.000 millones de euros mensuales a 80.000 millones de euros mensuales. Básicamente, hace referencia a la compra de activos de renta fija (bonos) en el mercado. La gran mayoría de estos bonos (bonos de gobierno y de entidades financieras) están en manos de los propios bancos, por tanto, esta recompra se entiende como una línea de liquidez adicional al sector.
ABS-Covered Bonds (Asset Backed Securities): son productos de renta fija con garantías de ciertos activos. Básicamente, son titulizaciones (pagarés o titulizaciones con garantías hipotecarias). Éstos, también son objeto de compra por el BCE dentro de ese mencionado APP.
EGB: son bonos de gobierno, que entran dentro de ese APP.
TÉRMINOS VINCULADOS AL BALANCE BANCARIO
CET1 (Common Equity Tier 1): no es más que el capital común, que es una definición de capital (y reservas) y que se compara con el RWA. Una derivada de este ratio es el Core Tier 1, que se define como capital + reservas distribuibles + socios minoritarios – intangibles – otras deducciones.
LTV (Loan-to-Value): expresa la cantidad que ha sido prestada respecto del valor de activo objeto de compra. Es decir, si queremos adquirir una casa que vale 100, pero el banco nos da sólo 70, el LTV sería del 70%.
RWAs (Risk-Weighted-Assets): son los activos del banco ponderados por su riesgo. Las ponderaciones que hay que aplicar son establecidas por las normas bancarias discutidas y aprobadas en las reuniones de Basilea.
BALANCE DE UN BANCO CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ
Fuente: Banco de Inglaterra