Al ecuador de la semana, la socimi Merlin Properties celebra su junta general de accionistas, mientras que las constructoras copan la actualidad informativa.
Los rumores vuelven a apuntar a Sacyr, que estaría planeando colocar en el mercado un 2% de Repsol para reducir deuda, con lo que su participación bajaría hasta el 6,5% desde el 8,5% actual, pero seguiría siendo un accionista relevante. Según informa el diario Expansión, la operación está a la espera de que las acciones de la petrolera remonten en Bolsa y se realizaría a través de la emisión de bonos convertibles en títulos de su participada estrella.
Tras conocerse esta información, la empresa que preside Manuel Manrique ha asegurado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “en este momento” no tiene intención de vender ni colocar en el mercado ningún porcentaje de las acciones correspondientes a su participación en Repsol. La constructora arranca la sesión al frente de las ganancias del Ibex. Sus títulos avanzan casi un 1,3% en un selectivo que se decanta por las pérdidas. El grupo petrolero, por su parte, sube un 0,6%, beneficiada por la remontada de los precios del crudo.
Mientras tanto, Ferrovial encaja su puja mejorada por la australiana Broadspectrum y, de nuevo, el rechazo del consejo de administración de esta. La presidida por Rafael del Pino ha puesto sobre la mesa 769 millones de dólares australianos, que se traducen en 1,50 dólares por cada una de sus acciones, mejorando en un 11% el importe ofrecido hasta la fecha. Con este movimiento, la compañía pretende ganarse el apoyo de algunos de los accionistas más reacios a una OPA que ya ha extendido sin éxito en cinco ocasiones y ahora tiene fecha de caducidad en el próximo 18 de abril. Esta oferta tiene carácter definitivo, por lo que ya se descartan posibles subidas adicionales y se retiran todas las anteriores condiciones, a excepción de la de aceptación de un 50,01% del capital de la sociedad.
A la que también le toca encajar OPA es a FCC, pues Carlos Slim ha formalizado ya su puja por la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz con el registro del folleto de la operación ante el regulador. Como anunció a comienzos de marzo, el magnate mexicano ha puesto sobre la mesa 7,60 euros por cada acción de la cotizada española, suma para cuyo desembolso cuenta con avales de Banco Santander y CaixaBank por un importe total de 1.529 millones de euros “que cubren todas las obligaciones de pago”, ha destacado al regulador.
En el terreno de las recomendaciones uno de los protagonistas de la jornada es . Los expertos de HSBC han recortado el precio objetivo de las acciones del BBVA que preside Francisco González hasta los 6,65 euros desde los 7,82 euros anteriores. Pese a ello, el nuevo precio objetivo supone un potencial de revalorización del 20% frente al cierre de ayer. La entidad española repunta un 0,8% en los primeros compases de la negociación.
Una jornada más, Abengoa vuelve a copar titulares tras conocerse el supuesto interés de China State Grid por hacerse con activos de la quebradiza renovable sevillana en Brasil. En concreto, la asiática estaría interesada en hacerse con varios proyectos de transmisión energético desplegados por la cotizada en el país latinoamericano, según ha publicado Reuters, que cita a dos fuentes familiarizadas con la conversación. La administración brasileña estaría mediando a favor de la operación, debido el músculo financiero de la firma china para completar los proyectos a medio camino de realización y cuya culminación podría quedar comprometida dada la situación de su primera adjudicataria.