Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas:
En el acumulado del año, la rentabilidad de la cartera ampliada es -9,7%, la cartera modelo media presenta una variación de -9,7% y la reducida, -5,2%. Las tres carteras siguen batiendo a su índice de referencia, especialmente la cartera reducida, ya que en el mismo período el Ibex-35 ha retrocedido -9,9%. Dicho esto, la evolución reciente no ha sido favorable.
Desde la última revisión del pasado 14 de marzo, nuestras carteras modelo han registrado variaciones de entre -6,3% y -4,7%, frente al -6,0% del Ibex-35. Las carteras se han visto penalizadas por la presencia de títulos como Popular y Sabadell mientras que valores como AENA y Cie Automotive han tenido una contribución positiva.
¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?
A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:
Telefónica: Las medidas anunciadas por el BCE en marzo dirigidas a la compra de bonos corporativos de compañías no financieras con grado de inversión favorecerán de manera especial a Telefónica dado su alto endeudamiento (4,8x deuda financiera sobre OIBDA).
Lingotes Especiales: Mantenemos Lingotes con un peso reducido en nuestra cartera de 20 valores después de que los resultados de 2015 confirmaran la buena evolución de ingresos y márgenes que ya venía experimentando la compañía. Además, la rentabilidad por dividendo de Lingotes se sitúa en el entorno del 4%.
BBVA: BBVA cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos y la ratio de capital CET I «fully loaded» alcanza el 10,3% aunque esperamos que la volatilidad continúe siendo elevada durante los próximos trimestres debido a su exposición a mercados emergentes (México y Turquía fundamentalmente).
Popular: Estimamos que el banco tiene un gran potencial de mejora en los costes de financiación y valoramos positivamente la estrategia de aceleración de venta de activos inproductivos.
Enagás: Ha cumplido sus metas 2015 por noveno año consecutivo. De cara al futuro, mostraría un crecimiento del BNA de +2% de media entre 2015 y 2020, con un dividendo que mejoraría más, a una tasa de +5%.
Caixabank: Los ingresos del banco muestran signos de desaceleración en el cuarto trimestre de 2015 pero la parte baja de la cuenta de P&G se encuentra soportada por la caída en el coste del riesgo y la ratio de capital CET I «fully loaded» supera el 11,0%.
ACS: El incremento de su cartera de pedidos en países OCDE, la mejora de resultados derivada de una ampliación de mérgenes en el negocio de construcción de Hochtief y la reducción de su apalancamiento hasta un nivel de Deuda Neta / Ebitda de 1,1x por el incremento en la generación de caja y la venta de activos no estratégicos deberían ser factores de respaldo.
Cie Automotive: Sus resultados siguen una sólida tendencia que continuará a lo largo de los próximos meses gracias a su buen posicionamiento geográfico, una cartera de clientes diversificada y su baja exposición al motor diésel. Además, el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico será otro catalizador para la acción.
Gas Natural: Su cotización podría verse impulsada de cara al Plan Estratégico que va a presentar el próximo 4 de mayo ya que debería arrojar luz sobre los negocios. Asimismo, una hipotética venta de acciones de GNF por parte de Repsol parece menos probable ahora que las agencias han mantenido el rating de la petrolera.
Ferrovial: Mantenemos la compañía en cartera por la solidez de los dividendos aportados por sus principales activos (Heathrow y autopista 407 ETR), el potencial de crecimiento de las concesiones recientemente abiertas en EE.UU. y la visibilidad que otorgan a sus resultados la cartera de construcción y servicios.
Santander: Santander cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos en relación al conjunto del sector y la ratio de capital mejora paulatinamente aunque esperamos que la volatilidad continúe siendo elevada debido a su exposición a mercados emergentes, especialmente en Brasil.
Sabadell: Entendemos que SAB se podrá beneficiar de un ahorro importante y paulatino en el coste de financiación tanto mayorista como minorista durante los próximos trimestres, mientras que la actividad comercial muestra claros signos de mejora.
Inditex: Su perfil de negocio más bien defensivo en combinación con un modelo de éxito comercial global que consideramos sostenible y una rentabilidad por dividendo cercana al 2%, hacen de Inditex un valor idóneo en un contexto de tipos de interés próximos a cero. Nuestro Precio Objetivo es 36,60 euros y cualquier nivel inferior o próximo a 30 euros nos parece atractivo.
Merlin Properties: La tendencia ascendente de las rentas por alquiler en centros comerciales y las oficinas ubicadas en las áreas CBD de Madrid y Barcelona, la revalorización de su cartera de activos (+5,1% en términos comparables al cierre de 2015) y la obtención de un rating preliminar BBB son factores que deberían influir positivamente en la cotización, especialmente tras las medidas anunciadas por el BCE el pasado 10 de marzo.
BME: Los fundamentales de la compañía continúan siendo positivos (ROE, eficencia, etc…), la rentabilidad por dividendo elevada y cotiza con un descuento importante en relación a sus comparables en un entorno en el que la consolidación del sector gana protagonismo tras el acuerdo de fusión entre la bolsa alemana y la LSE.
Acciona: La buena marcha de la división de Energía (gracias al negocio internacional principalmente) unida a la estabilización del resto de los negocios durante este año y la posible materialización de varias operaciones corporativas hacen atractivo el título.
Amadeus: Incorporamos Amadeus a la cartera dadas las caracteristicas del valor: carácter defensivo (beta 0,73) con unas estimaciones de crecimiento muy favorables en el medio/largo plazo. Los nuevos objetivos fijados para 2016 son realias y claramente alcanzables. A su vez, la evolución de la cotización en 2016 ha sido discreto (YTD -7,16%) fijando el precio objetivo por encima de los 40 euros.
Iberdrola: La compañía ha cumplido cómodamente sus objetivos de 2015 y ha presentado un nuevo Plan Estratégico que refleja una gran apuesta por el crecimiento con un impulso de las inversiones de +50%. Además, contempla mayores ritmos de crecimiento (EBITDA y BDI +6% anual de media) lo que le permitirá mejorar el dividendo.
AENA: La mejora de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia están generando mayor tráfico en sus aeropuertos (+14,3% a/a en Feb16). La reducida exposición a mercados emergentes aumenta su perfil conservador en la coyuntura actual. Rentabilidad por dividendo: +2,4%.
Red Eléctrica: Ha reafirmado los objetivos de su Plan Estratégico 2014-19 que contempla un crecimiento del BNA de +5/+6% apoyado en las inversiones de la red de transporte, mejoras de eficiencia, expansión internacional y el negocio de fibra óptica.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.