Video Análisis con José Lizán del broker Auriga: IBEX35, Petroleo, Repsol, Tecnicas, Santander, BBVA, ArcelorMittal...
¿Qué podemos esperar para los mercados sobre todo en el ámbito europeo donde parecen más complicados?
Desde luego la volatilidad está en el panorama europeo porque la incertidumbre está en Europa. La volatilidad es sinónimo de incertidumbre. Si funcionan los estímulos o no, si hay o no recesión, o si hay brexit. Si esto se produce, pues si la UE va a seguir como la conocemos. Eso es incertidumbre que hace que los analistas e inversores puedan actuar con exactitud. No se sabe cómo van a funcionar los beneficios de las compañías de aquí a doce meses. Hemos pasado 2014 y 2015 con estimaciones de beneficios muy eufóricos y que luego se chafaban y luego las bolsas recogían la incertidumbre. Esto han sido dos años seguidos y este tercero quizá hemos pecado de exceso por el otro lado. Ahora ya no solo no subimos las estimaciones sino que las recortamos de forma dramática. Al final el no saber estimar con exactitud se traduce en una volatilidad enorme.
Desde mi punto de vista de aquí a junio, que es la votación del brexit, deberíamos seguir en el rango en el que estamos inmersos. Creo que tendremos que estar un tiempo jugando dentro de este rango hasta que se produzca ese gran evento sobre la Unión Europea. A lo largo del mes de abril y mayo creo que tendremos un movimiento hacia las partes altas del rango y no me extrañaría que tuviéramos una extensión. No me extrañaría ver unos 9.500 en el Ibex 35, pero con fuertes dientes de sierra. Habrá movimiento lateral. Ya veremos si el deterioro económico y de la macro y hay que bajar otro escalón en las estimaciones.
Hay otro factor que de momento no se está tomando muy en cuenta que son las elecciones de Estados Unidos y la posibilidad de que Donald Trump sea el candidato nominado por el partido republicano. ¿Cómo puede afectar esto si ese cisne negro (que llegue Trump a la presidencia) se termina produciendo?
Históricamente el año electoral no suele ser un mal ejercicio para las bolsas. Además son en noviembre y prácticamente el año está concluido. Los grandes fondos suelen cerrar sus posiciones en torno a octubre o noviembre. No creo que el año vaya a ser malo para la bolsa americana. No espero un desplome este año, porque además no se ve recesión y la macro sorprende con datos positivos al alza fundamentados en el consumo. Espero un año sin grandes alegrías pero sin grandes sustos. Creo que testearemos los altos en los 2.130 y probablemente la rompamos en falso, que es un movimiento que espero que se produzca a lo largo del año. Vamos a seguir dentro de esa pauta lateral.
De cara al año que viene, que es cuando se produciría el cambio de gobierno americano, desde luego si entra Donald Trump habrá nerviosismo inicial en los mercados porque es un cambio muy radical en las políticas económicas, sociales y en el talante del gobierno norteamericano actual con las medidas que propone en su programa. Creo que sería un shock inicial para las bolsas y los mercados. Sí que creo que va a ser determinante quién gane las elecciones americanas, pero no espero que en este año 2016 le afecte.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube