Mediaset terminó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 166 millones de euros, frente a los 59 millones logrados el año anterior. También incrementó los ingresos totales en un 4,3%, entre otras cosas gracias al aumento de sus ingresos publicitarios en un 5%.
La compañía, que propietaria de los canales de televisión Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy, cerró el año con una cuota de audiencia del 31% (su mejor dato histórico era el 30.7% en el 2014) aventajando a su gran competidor, Atresmedia en 4,2 puntos porcentuales.
En lo referente al dividendo, decir que este mes de abril lo repartirá con una rentabilidad del 4,8% (de las mayores dentro del Ibex 35) concretamente el próximo 19 de abril.
Técnicamente hablando, paso a continuación a comentarles algunas ideas interesantes para todo inversor en este valor:
– El pasado mes de enero formó un suelo de mercado que coincidió con sobreventa (aunque es cierto que pocos días después volvió a dicha zona ya sin sobreventa para desde ahí sí empezar a subir).
– Desde dicho suelo la tendencia se giró a alcista, manteniéndose en este escenario a día de hoy.
– A primeros de marzo y tras una fuerte subida durante varias sesiones, se originó sobrecompra, hecho que hasta la fecha le ha impedido continuar con las alzas.
– Por arriba presenta una zona a tener en cuenta, concretamente los 11,25 euros, ya que ahí confluyen dos circunstancias. Por un lado es nivel de resistencia y por otro lado es un nivel Fibonacci. Generalmente esto produce sinergias de cara a reforzar el papel de resistencia, de manera que si llega el precio lo normal sería que no pudiese romper la zona en los primeros intentos, sobre todo en el primero, pudiendo ser una oportunidad de cara a ponerse cortos (ventas) en busca del rebote a la baja.
– Por abajo tenemos dos niveles de soporte interesantes. Por un lado tenemos un doble pivote (dos zonas relativamente cercana una de la otra) en 7,97-8,26 euros. Por otro lado tenemos el siguiente soporte en 7,30-7,32 euros. En el caso de que el precio regrese a estos niveles de soporte habría que estar atentos porque podría entrar dinero y volver a retomar el impulso al alza el valor.
– En el corto plazo, decir que la cotización se encuentra estancada, lateral, desde que comenzó el mes de marzo. No se apreciaría el menor síntoma de flaqueza o debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 9,92 euros. Este nivel supuso el cierre del último gap o hueco alcista existente, a la vez que es el mínimo dentro del actual rango lateral.
– Por el momento no se aprecia sobrecompra ni sobreventa.
– Su Beta es 1,09% de manera que el movimiento de las acciones de Mediaset sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35 y con una mayor volatilidad que éste.
Recordemos que Beta es un ratio que se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones. Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.
– Su Var es 0,40% con lo que por cada acción se arriesga un 3,95 % diario. Es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.
– La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 39%.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es