La semana cierra con la publicación de informes de empleo en la Eurozona y EEUU, pero en lo corporativo el protagonismo se lo lleva el sector financiero.
El plan de reestructuración de Banco Santander para su red comercial en España coloca a la entidad en el foco de atención de los primeros compases de la sesión negociadora. La hoja de ruta que la dirección ha trasladado ya a los sindicatos pasa por el cierre de entre un 11% y un 13% de sus oficinas en territorio nacional.
Desde la entidad que preside Ana Botín se ha explicado que el objetivo es echar el cierre a aquellas con menor volumen de clientes para reforzar el personal en las demás, de forma que se pueda prestar una mayor atención al asesoramiento, al tiempo que potencial los servicios multicanal. Así, la reorganización de fuerzas afectaría a entre 400 y 450 sucursales del Santander que echarían el cierre, según han confirmado sindicatos de los trabajadores de la entidad.
Por su parte, Bankinter ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formalización de la compra de los negocios de Barclays en Portugal por 86 millones de euros. Este importe se desglosa en una estimación del patrimonio neto adquirido que asciende a 237 millones de euros y que podrá ser ajustado en función de su cifra al cierre del primer trimestre del año, que se produjo ayer mismo.
También BBVA es protagonista de este cierre semanal, pues ha anunciado al supervisor que comienza el proceso de integración definitiva de Catalunya Banc en la matriz del grupo. La entidad heredera de las antiguas cajas de ahorros catalanas es propiedad del presidido por Francisco González en un 98,4% y ofrecerá a los titulares del restante una acción propia por cada diez de la entidad regional. Además, el cotizado ha anunciado en forma paralela la absorción del banco digital Unoe y de Banco Depositario.
Aún en el terreno de operaciones corporativas, Enagás ha de poner en precio la compra de un 1,64% adicional de Transportadora de Gas del Perú (TgP) por 31,9 millones de dólares. La compra ha sido a la compañía peruana Graña y Montero y ha permitido a la cotizada española incrementar su peso en su homóloga andina hasta el 25,98% de su capital social. No obstante, la operación está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente por los socios históricos de la sociedad, se explica en la nota oficial de la compañía.
Asimismo, podrían estar cerca avances en la posible fusión de negocios eólicos entre Gamesa y Siemens. La vizcaína habría planteado ya abiertamente el fin de su sociedad conjunta para el desarrollo de la energía eólica marina con la francesa Areva, uno de los principales escollos para que la operación con la alemana saliese adelante. Desde Expansión se afirma citando a fuentes conocedoras de la negociación, que de resolverse este punto la operación podría salir adelante este mismo mes de abril.
Esta misma sesión ha sido la elegida por Prisa para celebrar su junta general ordinaria de accionistas. En ella, el presidente de la casa editora de El País, Juan Luis Cebrián, buscará el respaldo de los inversores para blindar sus funciones ejecutivas hasta 2018 y extender su contrato por dos años más allá de esta fecha.