El devenir del dólar norteamericano tiene incidencias en prácticamente todos los ámbitos de la economía mundial. The Wall Street Journal advertía este mismo mes de que las compañías japonesas que se endeudan en dólares a cinco años han tenido que hacer frente al pago de una prima de hasta 1,05 puntos porcentuales anuales sobre las tasas de interés (la más alta desde el pasado año 2008). Por su parte, las compañías europeas están pagando hasta 0,58 puntos porcentuales (nivel no visto desde el año 2012).
Y es que la clave no está en el lado del dólar, sino en el del resto de divisas. Tengan en cuenta que los Bancos Centrales no están siendo capaces de que sus respectivas monedas se deprecien frente al billete verde (es el caso del Banco de Japón y el Banco Central Europeo).
El WSJ Dollar Index, índice que relaciona el dólar contra una cesta de 16 divisas, cae en el trimestre más de un 4%, lo que supone la peor racha desde el año 2010. Las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, no sentaron precisamente bien a los inversores, redujo las expectativas en lo referente a incrementos de las tasas de interés, la entidad no quiere asumir demasiados riesgos endureciendo las condiciones de acceso a la financiación teniendo en cuenta la volatilidad reinante.
Es cierto que Lockhart y Williams no descartan que la Fed suba los tipos de interés este mes de abril. Soy de la opinión de que seguramente opten por esperar un poco más.
En el último artículo que escribí sobre el euro y el dólar (concretamente el 17 de marzo), les comenté que el actual escenario de incertidumbre no invitaba a apostar por caídas en eur/usd, al menos de manera inminente, y que podríamos seguir viendo más subidas del primer objetivo en 1,1480 e incluso del segundo de 1,1578-1,16. Por el momento ha subido a 1,1412.
El escenario técnico indica que la tendencia alcista que comenzó a primeros de diciembre sigue vigente y que en el corto plazo no se apreciaría síntomas de debilidad mientras se mantenga por encima de 1,1160.
Habría que destacar un hecho. Al igual que el suelo de mercado de diciembre desde donde comenzó el actual impulso alcista se creó con niveles de sobreventa, cada vez que hemos asistido a niveles de sobrecompra el mercado ha caído, recortes que en modo alguno variaron la tendencia principal, pero recortes al fin y al cabo. Ésto sucedió en febrero y en marzo. Es interesante tenerlo en cuenta porque nos estamos acercando de nuevo a sobrecompra.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es