Las órdenes de compra mantienen bloqueadas las acciones de Abengoa tras el toque inicial de campana mientras que OHL se dispara al frente del Ibex.
El supervisor del mercado en México (CNBV) cerró ayer el procedimiento sancionador abierto contra OHL México relativo al tratamiento contable de las concesiones con rentabilidad garantizada, descartando la existencia de dolo o fraude pero con una sanción de 3,6 millones de euros. La compañía se disparó ayer un 10% en la Bolsa de México y hoy en el Ibex 35 las subidas son aún mayores. Sus acciones se revalorizan un 12% en los primeros compases de la negociación.
Los analistas de Ahorro Corporación señalan que el lado positivo de la noticia viene dado por la superación de la polémica de modo que el mercado podrá centrarse ya en los aspectos operativos del negocio. “Las cuatro autopistas en México crecen anualmente en tráfico por encima del 10%, incluyendo un 13% en el caso de la mayor de ellas, Conmex”, recuerdan estos expertos, que también destacan que los ingresos de estas concesiones, no afectados por la polémica de la contabilidad, se elevaron un 26% el año pasado.
En el terreno de las recomendaciones, los expertos de Banco Sabadell han recortado su consejo sobre FCC a vender desde comprar. El grupo controlado ya por Carlos Slim arranca la sesión con mínimos retrocesos en un Ibex 35 que regresa del parón festivo con un repunte cercano al punto porcentual.
Mientras tanto, Abengoa permanece inhibida de cotización debido al aluvión de órdenes de venta que se dirigen hacia sus acciones. La renovable sevillana se convierte en blanco de muchas carteras de inversión después de haber conseguido el respaldo de sus acreedores a una prórroga de siete meses para su preconcurso de acreedores de la que pretende agotar el mínimo plazo posible hasta la aprobación definitiva de su convenio. La salida del abismo de la quiebra que hasta ahora se dibujaba en el horizonte más inmediato de la cotizada ha obligado a elevar el rango de volatilidad de precios entre oferta y demanda al 50% para descongestionar los cruces entre ambos lados de la ventanilla de inversión.
Por su parte, la inmobiliaria Urbas ha anunciado la formalización de su emblemático plan de expansión en la económicamente aperturista Cuba. La cotizada ha confirmado la adquisición de un 30% del Caribbean Resort & Golf anticipada hace unas semanas. La sociedad en la que desembarca mantiene vigente un acuerdo de intenciones con la firma local Cubagolf para la ejecución de un proyecto que contempla la construcción en la península de Rancho Luna-Pasacaballos de un nuevo puerto deportivo, seis campos de golf, seis hoteles de cinco estrellas, tres apartahoteles, 1.500 villas y 3.000 apartamentos turísticos.