El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas (Abengoa y OHL) y del IBEX 35.
IBEX 35
Lateral.- Tras el movimiento alcista iniciado a finales de febrero, ha intentado romper varias veces su R1 (9.072 puntos) sin éxito, formando así un canal lateral relativamente estrecho con cierta pérdida de tracción en los indicadores demomento como el RSI.
ABENGOA (Vender; Cierre 0,25 euros; Variación diaria: 0%): Alcanza un acuerdo con el 75% de los acreedores, pero no es el definitivo. Bueno para el valor.
La compañía, según un hecho relevante remitido a la CNMV, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el 75% de los acreedores sobre su plan de refinanciación, porcentaje necesario para evitar el concurso de acreedores.
No obstante, no es el acuerdo definitivo, sino un acuerdo standstill (o contrato de espera) que es un trámite previo y que permite a Abengoa obtener algo más de tiempo para tratar de obtener más apoyos.
El 75% de los acreedores (tanto bancos como bonistas) estarían de acuerdo con este contrato “de prórroga” y, si es aceptado por el juez, algo que debería conocerse en el transcurso de los próximos quince días, Abengoa contará hasta el 28 de octubre para presentar el acuerdo definitivo de refinanciación, aunque el objetivo parece ser que se cierre antes del verano. Durante este periodo los acreedores se comprometen a no reclamar deudas.
Opinión: Es una noticia positiva para el valor ya que evita el concurso de acreedores, al menos por el momento. Además el porcentaje es incluso superior a lo que se estimaba que era que alcanzara un acuerdo con el 60% y con este porcentaje el juzgado de Sevilla le hubiera permitido continuar negociando con el 15% restante, hasta alcanzar el 75%.
Esto ya no va a ser necesario porque ha obtenido un acuerdo con el 75,04%. No obstante no se trata de un plan de refinanciación definitivo y es posible que los acreedores hayan optado por aprobar una prórroga y no el contrato definitivo para tratar de introducir algunas modificaciones en las condiciones.
Como referencia Abengoa va a tener que realizar un duro ajuste, una enorme quita de su deuda y los accionistas actuales van a contar solo con un 5% del equity de la compañía. El proceso de restructuración asciende a 9.000 millones de euros de deuda y el pasivo es en torno a 20.000 millones de euros. Por ello y al considerar que todavía el proceso no está cerrado y la incertidumbre es elevada, mantenemos recomendación de Venta.
Adjuntamos link directo al comunicado remitido a la CNMV.
OHL (Vender; Precio Objetivo: 8,0 euros; Cierre: 5,4 euros): El regulador bursátil mexicano cierra el expediente sancionador por el método de contabilización de los ingresos de sus autopistas.
La CNBV, regulador bursátil de México, ha impuesto una multa de 3,6 millones de euros a OHL por formular los ingresos de sus autopistas mexicanas como activos financieros con rentabilidad garantizada cuando la CNBV considera que se trata de activos intangibles (la inversión se recupera por los ingresos por tráfico). No obstante, la CNBV afirma que no ha detectado dolo, fraude o un impacto negativo sobre terceros.
Opinión: Consideramos que se trata de una noticia positiva para la compañía porque el importe de la multa es muy limitado (inferior a un 2% del BNA estimado para 2016), la compañía podrá seguir aplicando el mismo método de contabilización (aunque deberá publicar resultados incluyendo también el criterio de la CNBV) y el hecho de que el regulador mexicano reconozca que no existe fraude pone fin a este conflicto sin un mayor perjuicio reputacional para la compañía, que no recurrirá la decisión de la CNBV.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.