El Departamento de Análisis de Bankinter ha publicado un informe de mercados para el segundo semestre del año. En él se realizan estimaciones sobre cuál puede ser el comportamiento de bolsas como Ibex y Eurostoxx, así como el euro frente al dólar.
IBEX
Por Departamento de Análisis Bankinter
El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el segundo trimestre de 2016 la valoración del Ibex35 para el 2016.
De nuevo este trimestre hemos valorado el Ibex-35 con tres métodos diferentes: uno con un enfoque bottom up basado en los precios objetivos calculados por nosotros mismos para las compañías del índice, otro empleando el PER Histórico y un tercero bajo el PER Objetivo.
Respectivamente, con estos enfoques, llegamos a una valoración para el escenario central de: 10.486, 10.274 y 8.866 frente al 11.536, 11.917 y 11.800 en el primer trimestre de 2016. Esto implica unos potenciales de +16%/+14%/-0,6% desde los niveles actuales de cotización.
El principal desencadenante de esta revisión a la baja de la valoración del índice está en el recorte de los beneficios por acción (BPA en adelante) estimados por el consenso. En concreto, esta estimación ha caído un -9,4% desde el primer trimestre de 2016, hasta 650 euros.
En este punto conviene resaltar que nuestras hipótesis de valoración recogen el BPA de consenso sin incluir ningún ajuste en el escenario central. En el adverso lo recortamos en un -5% mientras que en el favorable lo incrementamos en un +5%. Esto nos lleva a un rango de valoración en el escenario adverso (bottom up / PER Histórico) de 10.486 / 9.761 y en el favorable de 10.486 / 10.788.
La segunda variable clave en nuestro modelo es el tipo del bono a 10 años . En esta ocasión, hemos empleado el tipo actualmente vigente en mercado mientras que en el trimestre anterior usábamos nuestra estimación para este tipo a finales de año. Ahora bien, esta variable se ha reducido de manera muy sutil (1,49% en este trimestre frente al 1,50% en el primer trimestre de 2016) y, por tanto, su impacto ha resultado prácticamente neutral en nuestra valoración.
En cuanto a nuestras preferencias geográficas de inversión, este trimestre cambian y pasan a ser: Europa, EE.UU. y Japón (vs. Europa, Japón y EE.UU. en el primer trimestre de 2016).
Además, seguimos aconsejando mantenerse al margen de España ante la elevada incertidumbre política. Finalmente, en lo referente a múltiplos, nuestro rango de valoración en el escenario central se traduce en un PER implícito de 16,1x/15,8x.
EUROSTOXX
por Esther Gutierrez De La Torre, analista de Bankinter
El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el segundo trimestre de 2016 la valoración del Eurostoxx50 para el 2016.
Mantenemos los mismos métodos de valoración que en el primer trimestre de 2016: el método del PER Objetivo y el del PER Histórico. Con ellos, llegamos a una banda de valoración de 3.772 / 3.607 frente a 4.056 / 3.730 anterior. Por tanto, recortamos nuestro rango objetivo en un -7% / -3,3%. Sin embargo, esta valoración implica un potencial de +24% / +18%, lo que consolida al índice como nuestra principal apuesta de inversión.
En nuestra opinión, las perspectivas para la Eurozona han mejorado de manera sustancial gracias a la nueva batería de medidas anunciada por el BCE a inicios de mes que redundará en mayores incentivos para que los bancos aumenten el crédito disponible para empresas y hogares impulsando, a su vez, el ciclo europeo.
Ahora bien, detrás de nuestro recorte de valoración se encuentra fundamentalmente el empeoramiento de las perspectivas para los beneficios empresariales (BPA en adelante).En concreto, el consenso anticipa ahora un BPA de 224 euros para 2016, lo que implica un recorte de -6,8% respecto al estimado en el primer trimestre de 2016. A este respecto, nos parece relevante destacar que en nuestro modelo empleamos el BPA de consenso sin aplicar ningún ajuste sobre el mismo en el caso del escenario central. En el adverso, lo reducimos en un -5% y en el favorable lo aumentamos en un +5%, lo que nos lleva a una banda de valoración de: 3.263 / 3.472 y 4.282 / 3.787 respectivamente.
En cuanto al tipo para el bono a 10 años, empleamos en esta ocasión los tipos de interés vigentes en mercado en lugar de nuestra estimación para finales de 2016 como veníamos haciendo. Esto implica una revisión sustancial a la baja (hasta 0,7% desde 1,4% anterior)que no llega a compensar el empeoramiento de los BPAs.
Finalmente, en cuanto a múltiplos, nuestro rango de valoración en el escenario central implica un PER implícito de 16,9x / 16,1 x respectivamente.
EURO/DÓLAR
por Jesús Amador, Analista de Bankinter
El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de Estrategia para el segundo trimestre de 2016 la valoración del Eurodólar para el 2016.
Las medidas no convencionales de política monetaria anunciadas por el BCE el pasado 10 de marzo no han tenido un efecto signficativo sobre el tipo de cambio. El euro cierra el primer trimestre del año con una sensible apreciación frente al dólar a pesar de que la ampliación del programa de compra de activos del BCE hasta 80.000 millones de euros y las nuevas operaciones de financiación (TLTROs) a 4 años suponen una inyección de liquidez muy relevante, cuyo efecto más lógico debería ser una presión depreciatoria para el euro a lo largo de 2016 y 2017.
¿Nos encontramos por tanto ante una situación de cierta sobrevaloración del euro que podría corregirse en los próximos meses? En nuestra opinión, el dólar debería ganar terreno a lo largo del tercer trimestre de 2016, apoyado en el mayor ritmo de expansión de la economía americana con respecto a la europea (+2,0% frente a +1,4% de crecimiento estimado del PIB en 2016), pero consideramos que una rápida apreciación del euro y un escenario cercano a la paridad con el dólar son escenarios cada vez menos probables, por las siguientes razones:
(i) El proceso de subida de tipos de interés en EE.UU. será muy gradual.
En primer lugar, la Fed no quiere correr el riesgo de endurecer las condiciones de acceso a la financiación en una etapa de mayor volatilidad. Además, la apreciación del dólar con respecto al euro en los últimos 12 meses (junto con el precio del petróleo y la menor demanda global) es una de las razones que ha provocado que los beneficios de las compañías estadounidenses hayan retrocedido en el primer trimestre de 2016 (-1,9%) y muestren perspectivas débiles en el segundo trimestre de 2016 (-2,4% en el BPA estimado).
Por ello, estimamos que la Fed situará su tipo de interés de referencia en el rango 0,50% / 0,75% a lo largo de 2016 y en 1,0% / 1,25% a lo largo de 2017, un ritmo de subidas muy progresivo que no tendrá una influencia determinante sobre el dólar.
(ii) Estimamos que la política monetaria extraordinariamente expansiva por parte del BCE tendrá un impacto positivo sobre los precios de los activos tanto de renta fija como de renta variable (especialmente los bancos) en Europa, lo que puede generar flujos de inversión hacia los mercados de la Eurozona que contribuyan a mantener respaldado el euro.
En consecuencia, revisamos nuestro rango estimado de referencia para el eurodólar desde 1,00 dólares / 1,10 dólares hasta 1,05 dólares / 1,15 dólares tanto en 2016 como en 2017.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.