Extracto del libro de Ismael de la Cruz (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Analizaremos las tendencias, su estructura técnica y los diversos tipos o clases que existen.
Concepto y aspectos de las tendencias
Seguramente les suene algunas frases muy habituales en el mundo bursátil, tales como que la tendencia es tu amiga, nunca hay que ir en contra de la tendencia, se debe de operar a favor de la tendencia. Esto hace una idea de la importancia de esta cuestión en sí misma.
Junto con el tema de los soportes y las resistencias, las tendencias conforman el abc del análisis técnico al que está supeditado el resto de cuestiones que veremos a lo largo de esta obra.
No se puede concebir, es más, ni se debe siquiera, pretender realizar un análisis técnico de los mercados que sea serio, sólido, equilibrado, en una palabra, que sea fiable y tenga rigor.
Y esto básicamente es así porque la totalidad de las herramientas que ofrece el análisis técnico (soportes, resistencias, directrices, canales, patrones chartistas, indicadores, etc) tienen precisamente como finalidad interpretar la tendencia en cada momento de los mercados.
Podríamos definir una tendencia como la dirección o trayectoria en la que van evolucionando los precios y las cotizaciones de los mercados a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Dicha dirección de la tendencia puede ser ascendente, descendente o lateral y plana.
Por tanto, una de las principales labores de un analista técnico, por no decir la más importante (junto con el momento de entrar y el de salir del mercado), es la de identificar en qué tipo de tendencia se encuentra en cada momento un mercado, de cara a obrar y actuar en consonancia.
A continuación veremos los tipos de tendencias que existen, algunos ejemplos de cada una de ellas y qué es lo que realmente caracteriza a cada tipología en base a proceder a una identificación y análisis correcto.
Las diversas clases de tendencias
Una cuestión que ha de quedar clara desde el principio es que los mercados no suelen moverse en línea recta ni al alza ni a la baja. Realmente lo que hacen es moverse en forma de zigzag, lo que se conoce en el argot técnico como dientes de sierra, y son precisamente estos dientes de sierra los que van formando sucesivos techos (picos) y suelos (valles), que en verdad son a la postre soportes y resistencias.
En función de lo que hagan estos soportes y resistencias tendremos un tipo concreto de tendencia.
– Tendencia alcista: cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más elevados.
En el gráfico tenemos un ejemplo de tendencia alcista. Pueden ver cómo los soportes (low) son ascendentes, al igual que las resistencias (high).
Para trazar una línea de tendencia alcista, denominada directriz alcista, se han de unir los sucesivos soportes proyectándolos hacia arriba y hacia la derecha del gráfico. Mientras los precios estén por encima de dicha línea, el mercado permanecerá en tendencia alcista.
La doctrina establece que para confirmar oficialmente una tendencia alcista o directriz alcista, en la línea de tendencia se han de apoyar al menos dos suelos o mínimos ascendentes. Lógicamente cuanto más apoyos existan más reforzada y fiable será.
En el siguiente gráfico tienen un ejemplo gráfico de cómo se traza una línea de tendencia alcista uniendo los sucesivos suelos o valles ascendentes. Además es una tendencia oficial porque hasta tres suelos han tocado la línea (superando el número mínimo exigido de dos).
Así pues, mientras el precio permanezca por encima de una línea de tendencia alcista, significa fortaleza del mercado y que se puede estar comprado. Una vez que el precio pierda dicha línea de tendencia habrá que estar atentos por si forma un pull back, en cuyo caso convendría salir del mercado por riesgo de cambio de tendencia de alcista a bajista.
– Tendencia bajista: cuando los sucesivos soportes y resistencias se encuentran cada vez más bajos.
En este otro gráfico (cortesía de Rankia) tenemos un ejemplo de tendencia bajista donde los sucesivos techos y suelos son descendentes.
Para trazar una línea de tendencia bajista, también denominada directriz bajista, se han de unir los sucesivos techos proyectándolos hacia abajo y hacia la derecha del gráfico. Mientras los precios estén por debajo de dicha línea o directriz, el mercado permanecerá en tendencia bajista.
En el gráfico pueden observar una línea de tendencia bajista uniendo los sucesivos techos descendentes. Además es una tendencia oficial porque hasta catorce techos han tocado la línea (superando el número mínimo exigido de dos).
Así pues, mientras el precio permanezca por debajo de una línea de tendencia bajista, significa debilidad del mercado y que no se puede estar comprado, tan solo vendido. Una vez que el precio rompa al alza dicha línea de tendencia habrá que estar atentos por si forma un throwback, en cuyo caso convendría entrar en el mercado comprando ante la posibilidad de un cambio de tendencia de bajista a alcista.
– Tendencia lateral: cuando los sucesivos soportes y resistencias se mueven lateralmente, sin dirección ascendente ni descendente. En esta fase existe un equilibrio entre las fuerzas de la oferta y de la demanda
En el gráfico pueden ver cómo es una tendencia lateral, donde los suelos y los techos no son ni ascendentes ni descendentes.
A modo de resumen, el siguiente gráfico es muy representativo y podemos ver la comparativa de los tres tipos de tendencias existentes en los diversos mercados financieros.
Como es lógico, dentro de una tendencia hay otras tendencias. ¿Recuerdan las muñequitas rusas? Sí, aquellas que dentro de una había otra más pequeña y así sucesivamente, pues en este caso es lo mismo. Esto es muy interesante, ya que dentro de una misma tendencia podemos operar al alza y a la baja.
El gráfico nos muestra una tendencia principal alcista, que es la línea ascendente que tiene un mínimo de dos corroboraciones o apoyos de suelos (valles) ascendentes. Y dentro de esta tendencia principal alcista vemos dos tendencias secundarias bajistas, ambas también corroboradas por más de dos techos (picos) descendentes.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es