Hola a todos:
Semana semifestiva, tal como habíamos comentado ya en el boletín del pasado lunes donde las previsiones se están cumpliendo, y es que la ausencia del volumen de contratación está siendo la tónica dominante en el mercado de renta variable, a excepción de la jornada de ayer martes donde, con la notícia de los atentados de Bruselas aumentó ligeramente este volumen.
Durante los últimos dias estamos observando movimientos bruscos en las primeras horas de la sesión, toda vez que los inversores se posicionan en los mercados lo que produce que salten los stops en posiciones compradoras y/o vendedoras en un gran número de índices. Es necesario pues que los inversores institucionales vuelvan a los parqués para que las órdenes sean numerosas y tapen o reduzcan algo esta volatilidad en la que estamos inmersos. Nosotros, por nuestra parte, y visto este escenario hemos decidido postponer la operativa en Dax e Ibex para la próxima semana, donde, a partir del martes, (recordad que este viernes y lunes son festivos), se prevé regresen ya al parqué los inversores y manos fuertes.
Así las cosas, la sesión de hoy ha sido un ir y venir de máximos a mínimos que ha enfriado el ánimo comprador de los inversores que todavía quedan en el parqué.
En la sesión de hoy, y atendiendo a razones técnicas, hemos ido a buscar de nuevo la zona de soporte que podemos observar en el gráfico adjunto en las inmediaciones de la zona de los 8.800 – 8.840 puntos que han servido en los últimos dias para rebotar y formar un pequeño lateral que va desde esta zona de soporte de corto plazo ya confeccionado hasta su zona de resistencia en 9.200 puntos.
A corto plazo es vital no se pierda esta zona de apoyo marcada, puesto que de ello depende de la evolución positiva del principal índice español que podría ir a buscar, en próximos dias, la directriz bajista de medio plazo que pasa por la zona 9.500 puntos desde donde podría darse la vuelta.
Todavía existe cierto peligro que los bajistas vuelvan a atacar y perforen soportes, para ello los alcistas deberían comenzar a imponerse y superar niveles de máximos anteriores en la zona 8.990 que daría cierto alivio. Los niveles de sobrecompra son elevados todavía, lo que dificulta la escalada de precios dentro del selectivo español, aunque sus indicadores técnicos adelantados como son las medias móviles se encuentran alcistas y el Macd siga cruzado al alza.
Vamos a ver por qué lado se resuelve el lateral, aunque nosotros damos mayor probabilidad a que lo haga por la parte alta.
DAX
El Dax alemán mantiene a día de hoy su estructura técnica de rebote por sobreventa, toda vez que el índice ha llegado a tocar y formar soporte de corto plazo en la zona 8.700 puntos que ha servido para que los alcistas retomen el control de este índice.
El rebote ha llevado al Dax alemán a alcanzar la zona de resistencia en niveles de 10.065 puntos o nivel de retroceso proporcional Fibonacci al 50% de todo el proceso bajista que arrancó desde los máximos del 2.015 hasta dichos mínimos comentados. El volumen de negociación también se mantiene especialmente bajo.
A corto plazo, seguimos en zona de indefinición y lateralidad desde la base de la directriz alcista de corto plazo y la resistencia propiamente dicha en 10.065 puntos. Todo hace pensar que, después de un período de consolidación como el actual, el índice pueda volver a atacar su siguiente zona de resistencia en niveles de 10.400 puntos que es por donde pasa la Media móvil de 200 sesiones y que cruza con su resistencia en 10.389 que es justo el nivel de retroceso proporcional Fibonacci 61.80% a todo el proceso bajista, por lo tanto, zona de resistencia muy a tener en cuenta.
Por debajo de 9.700 puntos en precios de cierres, se anularían las esperanzas de un ataque a zona de máximos y resistencias superiores y asistiríamos a retrocesos en busca de 9.350 puntos, aunque a este escenario le damos una menor probabilidad.
DOW JONES
Por su parte, el Dow Jones de Industriales ha llegado a su zona de resistencia que comentábamos el pasado lunes y es que trazando una directriz desde los máximos alcanzados allá por el mes de Noviembre del pasado ejercicio y extendiendo la misma a través de los diferentes máximos decrecientes que ha formado el principal índice estadounidense en el corto plazo nos da una zona de referencia alrededor de los 17.670 puntos, un nivel de clarísima resistencia que, a día de hoy todavía no ha superado y que ya en la sesión de ayer martes sucumbió después de 7 sesiones consecutivas al alza, formando una vela potencialmente bajista o de detención de las alzas en este período.
Pese a que sus medias móviles siguen cruzadas al alza y su aspecto técnico muy interesante pero la zona de resistencia a la que se enfrenta es muy fuerte, y vista la revalorización que se ha obtenido en poco tiempo es muy probable que asistamos a cierta fase de reacción tendente a buscar niveles inferiores como podrían ser los 17.150 puntos y entornos donde ya encontramos referencias técnicas que podrían frenar la caída, como son su soporte de corto plazo y la media móvil de 200 sesiones.
Como véis, para mañana y próximos dias no vamos a detallar ningún valor interesante, puesto que mañana jueves se espera un escasísimo volumen y ya el viernes y lunes son festivos y en estos dias en el terreno macro e internacional puede ocurrir de todo un poco. Esperamos a la semana próxima para dar nuevos valores y oportunidades de inversión.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa