No suelo publicar en estas páginas artículos de análisis técnico. Hoy haré una excepción. Conocí este tipo de análisis en la década de los 80. En aquellos tiempos no era fácil ni barato acceder a programas de gráficos para los mercados financieros. La opción era hacerlos nosotros mismos o utilizar papel milimetrado. Era el inicio de la popularización del análisis técnico en este país. Recuerdo que en el banco de inversión donde trabajaba había contratado un analista técnico al que llamábamos “el loco de los gráficos”. Al principio los gestores no le hacíamos excesivo caso la verdad. Poco a poco se fue demostrando que sus opiniones eran acertadas y ganó en popularidad. El equipo técnico se fue ampliando poco a poco hasta alcanzar un número considerable.
Hace mucho de aquello. Actualmente es quizás el análisis financiero más extendido. La mayoría de inversores lo utilizan para la toma diaria de sus decisiones, y eso en mi opinión le ha restado valor predictivo. Pero dejémonos de batallitas y vayamos a lo principal de este artículo:
Harry Dent es uno de los analistas técnicos más prestigiosos en Wall Street, y su opinión ampliamente seguida. Bien, pues Dent advierte que estamos en los preámbulos de una importante caída en la bolsa estadounidense que se trasladará al resto de bolsas desarrolladas.
Afirma que índices como el Dow Jones, el S&P 500, el Russell 2000, el DAX alemán, el FTSE del Reino Unido, el Nikkei japonés, entre otros, han desarrollado ya un techo de mercado mayor. El siguiente gráfico que publica muestra este techo en el S&P 500, similar al de otros indicadores. El potencial bajista es muy importante.
Este otro gráfico muestra las semejanzas del comportamiento del Dow Jones durante la burbuja de internet frente al movimiento alcista iniciado en 2009 hasta la actualidad. Si el comportamiento sigue reproduciéndose estaríamos en el techo al que hacíamos antes referencia.
Harry Dent cree que las caídas pueden llevar al Dow Jones a caer hasta niveles de 5.000-6.000 puntos. «El mayor crash de las bolsas que has visto en tu vida está enfrente de nosotros”, afirma.
Quizás sea una opinión demasiado alarmista. Dent tiende a eso. Ahora bien, ha demostrado en el pasado que sus opiniones deben ser escuchadas. Haríamos mal si no lo hiciéramos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa
Javier dice
La escala de la derecha no es comparable a la de la izquierda. Está «inflada» en un 25% para hacer que las gráficas coincidan y aparezcan relacionadas. Estos amaños solo apoyan el deseo de notoriedad del autor por alarmismo, y no deberíamos divulgarlos dándolos por ciertos. Ruego un poco de rigor al comentarista.
javier dice
Perdón. En un 30%. 13.000/3.000=4.33. Si multiplicamos 6.000×4.33 = 26.000, lo que es un 30% mayor que 20.000. La gráfica estaría un 30% más abajo, con menor pendiente, y muy lejos de poderse comparar con la gráfica de marzo del 2000.