Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas:
TÉCNICAS REUNIDAS (Vender, Precio objetivo: En Revisión; Cierre 26 euros; Variación diaria: +1,7%): Pemex le adjudica un proyecto por 800 millones de dólares
Realizará la segunda fase de un proyecto diésel ultra bajo azufre en Minatitlán. Realizará entre otras cosas la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de dos nuevas unidades de refino.
El contrato se inició bajo la modalidad de “libro abierto” y se desarrolla en dos etapas. Técnicas participó en una primera fase en un proyecto por 50M$ y en la que realizó la ejecución del diseño, estimación del coste de la inversión y la compra de algunos equipos.
La segunda fase es bajo la modalidad llave en mano y se ejecutará a lo largo de los próximos 36 meses. Técnicas Reunidas ya había trabajado previamente con Pemex en dos proyectos en esta misma refinería.
Opinión: es una noticia muy positiva que debería impulsar al valor a lo largo de la sesión de hoy. El importe del proyecto es muy elevado: 800 millones de dólares.
Como referencia cerró 2015 con una Cartera de Pedidos de 12.136 millones de euros y unos ingresos de 4.187 millones de euros. Este contrato se une al anunciado ayer, en el que realizará una nueva planta de generación de energía en Finlandia por 270 millones de euros.
GENERALI (Vender; Cierre 13,9 euros; Variación diaria: +0,22%): Resultados de 2015 por debajo de lo estimado.
Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Ingresos 91.961 millones de euros (+4,2%) vs. 86.578 millones de euros estimado,
- Primas netas 68.507 millones de euros (+6,5%),
- Resultado operativo 4.800 millones de euros (+6,1%) por debajo de los 4.971 millones de euros estimados,
- Beneficio antes de impuestos (BAI) 3.407 millones de euros (+15,3%),
- Beneficio neto atribuible (BNA) 2.030 millones de euros (+21,5%) vs. 2.249 millones de euros estimado y
- Beneficio por acción (BPA) 1,33 euros(+21,5%) por debajo de 1,46€ estimado.
- El dividendo queda fijado en 0,72 euros (+20%), lo que supone una rentabilidad por dividendo de 5,2% y supera las estimaciones que apuntaban a un dividendo de 0,70 euros.
Opinión: Resultados que, pese a mostrar avances significativos en las partidas principales de la cuenta de pérdidas y ganancias, quedan por debajo de lo estimado y, por tanto, deberían tener un impacto negativo en el valor hoy.
Por el lado positivo, destaca la mejora del ratio de Solvencia I hasta 164% (+8%) mientras que el nuevo ratio fijado según los principios de Solvencia II alcanza también niveles sólidos (202% frente al 96% a finales del tercer trimestre).
EDF (Cierre: 9,763 euros; Variación diaria: +0,68%): Podría recibir una inyección de capital por parte de Francia.
El Gobierno galo señaló ayer que podría realizar una inyección de capital en la compañía con el objeto de seguir adelante con el plan de construcción de unos reactores nucleares en el Reino Unido (Hinkley Point).
Opinión: El Ministro de Economía francés ha dicho que si la compañía necesita recapitalizarse, lo harán (el 82% de EDF está en sus manos).
El proyecto se anunció en 2013 y originariamente EDF sólo iba a tomar una participación minoritaria, siendo Areva y la china CGN los socios mayoritarios.
Pero ahora, como Areva ha sido rescatada, el grueso recae sobre EDF (2/3 ya que CGN ha dicho que sólo tomará un tercio del proyecto) lo que le obliga a consolidar la deuda del proyecto.
Se trata de 18.000 millones de libras esterlinas que supondría una carga inasumible para EDF que ya cuenta con una DFN de 37.400 millones de euros a cierre de 2015 (EDF capitaliza 18.800 millones de euros después de haber caído -28% en el año).
Con este panorama, la compañía ha suspendido el dividendo y seguramente tendrá que ampliar capital si sigue adelante con el proyecto de Hinkley Point, algo que responde principalmente a intereses políticos.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.