Para hacernos una idea de cómo se encuentra el mercado europeo analizamos la situación del índice Stoxx50. Este índice ponderado representa las 50 empresas de mayor capitalización y liquidez que cotizan en los mercados de valores de la zona euro, es decir recoge los 50 blue chips más representativos de los paises de la zona euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y España. Algunas de las empresas que forman parte de este índice son, por ejemplo, la compañía de seguros francesa AXA, el Banco Santander, el banco internacional alemán Deutsche Bank, Telefónica, la empresa finlandesa fabricante de teléfonos móviles Nokia, Volkswagen, Siemens, Iberdrola, Enel, Daimler, BASF y Bayer entre otros. Al ser un índice ponderado no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.
El aspecto técnico del EuroStoxx50, tal como se puede ver en el gráfico, es el de un índice bajista con una mm de 30 sesiones cayendo, con pendiente negativa y una cotización que se encuentra por debajo de la misma. En abril del año pasado el índice comenzó a debilitarse por lo que no consiguió superar desde ese momento el máximo alcanzado en lo que llevaba del 2015. A partir de ahí, 5 meses más tarde se deterioró tanto que pasó a comportarse peor que la media y a cotizar bajo la media de 30 sesiones. A lo largo de este tiempo hasta la actualidad ha ido dibujando 3 máximos y 3 mínimos decrecientes lo que define una tendencia bajista.
En estos momentos el precio ha realizado un recorte para aproximarse así a la mm de 30 sesiones de la que se había alejado considerablemente. En principio todo apunta a que se trata de un proceso normal en una tendencia bajista. No se ven síntomas de recuperación al menos a corto plazo. Aunque se ha visto cierta recuperación continúa siendo un índice débil.
Fuente: Secretos de bolsa