Con la resaca de las decisiones de la Reserva Federal, la atención en el mercado español vuelve a dirigirse hacia algunos de los valores más volátiles de los últimos tiempos.
Entre los protagonistas indiscutibles de la sesión se cuenta Amper, que pone en precio el resultado de su enésima ampliación de capital. La demanda de títulos de la tecnológica ha sido por 7,5 veces el importe máximo previsto por la compañía para recapitalizarse y afrontar con más solvencia la hoja de ruta estratégica diseñada bajo la tutela de su actual presidente, Jaime Espinosa de los Monteros.
Durante el periodo de suscripción preferente ya se cubrieron 3,41 millones de euros del importe total de cinco millones previsto por la compañía, el equivalente a un 68,4%. En el periodo de asignación adicional, entre antiguos inversores que pujaron por más títulos de los correspondientes a su participación, se cubrió el resto, sin necesidad de tener que recurrir a terceros para encontrar dueño a los 62,4 millones de nuevas acciones emitidos.
Los analistas e inversores seguirán analizando en detalle el plan de viabilidad financiero presentado ayer por Abengoa y que supuso un nuevo descalabro para su cotización. El hecho de que a vencimiento del preconcurso el próximo 28 de marzo dé por hecho que no alcanzará el respaldo para su convenio de acreedores titulares del 75% de su deuda, tal como marca la ley, y se haya optado por una prórroga de espera que a día de hoy resulta insuficiente para dar portado a la vía abierta de la quiebra ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado pese a los avances conseguidos en la llegada de liquidez a más corto plazo gracias a los bonistas.
La que vuelve a cambiar de guion es Realia, pues Carlos Slim ha decidido renunciar a la capitalización del préstamo participativo que había adquirido a la Sareb, como ha adelantado al supervisor antes del toque de campana. El magnate mexicano, que ha lanzado una OPA por el control de la inmobiliaria y ya retrasó hace unas semanas esta operación de la que ahora desiste, habría sumado a su cartera de inversión en la ladrillera otros 14,01 millones de títulos de la compañía, equivalentes a un 4,58% adicional de su capital social.
Más amable, aunque esperado por los analistas es el acuerdo que Laboratorios Rovi ha anunciado con la italiana Enervit para la distribución y comercialización conjunta de productos dietéticos, alimenticios y nutricionales en España y Portugal. Esto se llevará a cabo mediante el establecimiento de una joint-venture, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Antes del arranque de la sesión negociadora, Dia ha anunciado la fecha escogida para su próxima junta general de accionistas: el próximo 22 de abril. La compañía distribución minorista someterá a juicio de sus inversores, entre otros puntos, el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos con cargo a las cuentas del pasado ejercicio 2015 a cobrar el 14 de julio.