Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:
ABENGOA (Vender; Cierre 0,729 euros; Variación diaria: -3%): Presenta las bases de su Plan de Viabilidad, pero todavía no ha sido aprobado por el 75% de los acreedores.
En una presentación celebrada ayer por la tarde, Abengoa presentó las bases de su plan de viabilidad. Entre los diferentes puntos anunciados destacamos los siguientes:
(i) Abengoa tras la restructuración contaría con un nivel de deuda muy inferior a la registrada a finales de 2016: 4.923 millones de euros vs 9.360 millones de euros (cuarto trimestre de 2015).
La estructura del grupo quedaría de la siguiente manera. Un grupo de fondos de inversión aportará 1.500 millones de euros/1.800 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años y a un tipo de interés del 14%. Además, exponen que habrían alcanzado un acuerdo con sus acreedores para obtener una línea de crédito para poder hacer frente a sus necesidades inmediatas de liquidez, algo que podría firmar esta misma semana.
A cambio de todo ello los bonistas se quedarán con el 55% del equity de la nueva compañía. Por otra parte, la deuda corporativa sufrirá una quita del 70%, de manera que se reducirá desde 8.462 millones de euros hasta 3.740 millones de euros anterior. No toda la deuda corporativa sufrirá la misma quita.
A cambio de esto, recibirán un porcentaje del equity del 35%. Dentro de este porcentaje se incluye además la refinanciación por 231 millones de euros concedidos en 2014. Adicionalmente Abengoa tendrá que aportar 800 millones de euros de avales, los cuales también serán prestados y a cambio ofrecerá el 5% del nuevo capital.
Finalmente los actuales accionistas se harán con el 5% de la nueva compañía. Este porcentaje podrá elevarse hasta el 10% si Abengoa cumple con sus deudas y con el Plan de Viabilidad.
(ii) Abengoa ha realizado una estimación 2016/2021 de las principales variables financieras y destacamos las siguientes: Ebitda negativo este año -244 millones de euros, a partir del año que viene obtendría Ebitda positivo (20 millones de euros en 2017).
Esta caída en el nivel de Ebitda se debe a que no ha podido pujar por nuevos contratos y ha perdido proyectos que previamente le habían sido adjudicados porque durante estos últimos meses no ha obtenido aval financiero. Abengoa no generará flujo de caja positivo hasta 2018 y será reducido, 158 millones de euros.
(iii) Reducción de la dimensión del grupo. Abengoa centrará su actividad en las áreas de Ingeniería y Construcción y en proyectos llave en mano y proyectos a terceros, que sean menos intensivos en capital.
En definitiva tratará de reducir su tamaño para hacer una compañía más pequeña y fácilmente gestionable.
Opinión: Lo primero a lo que se debe hacer referencia es que se trata tan solo de un principio de acuerdo. Todavía tiene que ser aprobado por el 75% de los acreedores, algo que todavía no ha conseguido.
Los fondos de inversión y los bancos, que representan el 40% de la deuda, estarían de acuerdo con este plan, pero todos ellos no llegan hasta el 75% exigido.
Abengoa va a intentar lograr al menos el 60% de aprobación, que es el mínimo legal, y con ello presentar el plan el 28/03 y que el juez le conceda una prórroga. Es una buena noticia que Abengoa haya presentado su plan de viabilidad y que al menos tanto fondos de inversión como bancos acreedores estén de acuerdo con él.
No obstante todavía existe mucha incertidumbre acerca de si alcanzará un acuerdo con el 75% de los bonistas por lo que mantenemos recomendación de Vender. En cualquier caso la compañía va a tener que realizar un duro ajuste, una enorme quita de su deuda y los accionistas actuales van a contar solo con un 5% del equity de la compañía.
Finalmente, Abengoa va a utilizar Atlántica como garantía. Ahora bien, lo importante es determinar hasta qué punto puede utilizar Atlántica considerando que tiene una capitalización bursátil de 1.740 millones de dólares y que la totalidad no es suya, porque sólo cuenta con el 42% de su capital.
FAES (Comprar; Precio objetivo: 3 euros; Cierre: 2,815 euros): Presenta guidance 2016 mejorando en todas las partidas y los resultados 2015 baten las previsiones del consenso.
En 2016 los ingresos se situarán entre 221/227 millones de euros (+8%/+11%), el rango previsto para el Ebit es 43/45 millones de euros (+11%/+16%), el Ebitda se moverá entre 50/53 millones de euros (+6,5%/+12%) y el BNA entre 35/37 millones de euros(+16,5%/+21%) frente a 35 millones de euros/37 millones de euros estimado por el consenso de Bloomberg.
Opinión: La mejora de las perspectivas para este año se apoya en su posición de Caja Neta (6 millones de euros). Faes ha continuado con el proceso de desapalancamiento que inició en 2010, cuando la Deuda Financiera Neta ascendía a 99 millones de euros, amortizando prácticamente toda su deuda bancaria en 2015 aplicando la política de dividendo flexible.
Como referencia el ratio de endeudamiento (DFN/Ebitda) se ha ido reduciendo progresivamente como muestra la secuencia: 0x en 2015, 0,02x en 2014, 0,4x en 2013; 1,5x en 2012 y 2,5x en 2011.
Esta posición financiera le permitirá abordar alianzas y nuevas inversiones destinadas a operaciones estratégicos (compra de productos y de compañías), sin abandonar el lanzamiento de nuevos fármacos, de productos de parafarmacia y la innovación en productos maduros.
Estas previsiones se unen a los buenos resultados de 2015, batiendo estimaciones(consenso de Bloomberg) tanto en ingresos (204,7 millones de euros; +6,8% vs. 205 millones de euros estimado) como en BPA (0,128 euros vs. 0,123 euros estimado).
El crecimiento del grupo de apoya, fundamentalmente en los ingresos generados por la molécula de investigación propia de Bilastina, pero también han contribuido muy positivamente las últimas licencias y la división de nutrición animal.
En cuanto al dividendo, el pago total ascendió a 0,08 euros por acción, que supone una rentabilidad por dividendo de 2,8%, si bien, Faes aprobó un nuevo dividendo flexible (cerrado a comienzos de 2016) permitiendo al accionista la suscripción gratuita de 1 acción nueva por cada 33 antiguas, o el cobro en metálico de 0,075 euros/acc. por acción como opción asumida por la Sociedad, o la venta de los derechos.
En caso de ejercer la segunda opción la dividendo total sería 0,155 euros/acción(dividend yield5,5%). No obstante, el 93,85% de los accionistas optaron por la primera opción.
Con toda esta información actualizaremos nuestras estimaciones sobre la compañía y publicaremos una Nota ampliada con la actualización del Precio Objetivo, que previsiblemente será revisado al alza. En cualquier caso, se trata de muy buenas cifras y la mejora de las perspectivas deberían recogerse con alzas en el valor.
TÉCNICAS REUNIDAS (Vender, Precio objetivo: En Revisión; Cierre 25,6 euros; Variación diaria: +0,7%): Alcanza un nuevo contrato en Finlandia.
Realizará el diseño y la construcción de una nueva planta de generación de energía. El proyecto total tiene un importe de 400 millones de euros, pero la parte correspondiente a Técnicas Reunidas asciende a 270 millones de euros.
Como referencia cerró 2015 con una Cartera de Pedidos 12.136 millones de euros y unos ingresos de 4.187 millones de euros. Se estima que la planta estará en funcionamiento en 2018.
Opinión: Es una buena noticia por dos motivos. Por un lado porque permite elevar su cartera de pedidos en un año que previsiblemente va a ser complicado en términos de contratación, por la caída en el precio del petróleo y porque las constructoras reducen su inversión en compañías de infraestructuras de petróleo.
Por otro, consigue posicionarse en una nueva geografía en la que no tenía presencia hasta la fecha. Aun así es un importe pequeño y por lo tanto el impacto va a ser reducido.
BME (Comprar; Cierre: 28,07 euros; +3,2%): Avanza el proceso de concentración el sector.
La bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse) y la de Londres (London Stock Exchange, LSE) confirmaron ayer que han llegado a un acuerdo para fusionarse.
Opinión: Mediante esta fusión, se creará una compañía con una capitalización bursátil de 27.000 millones de euros y unos ingresos superiores a 4.000 millones de euros.
Entendemos que aunque BME es un operador de menor tamaño (capitalización bursátil de 2.323 millones de euros), cotiza con unos múltiplos de valoración (PER 2016 de 13,5 x) muy atractivos en relación a sus competidores europeos (el PER de la LSE se sitúa en 22,4x) mientras que el flujo de noticias de concentración en el sector debería favorecer un buen comportamiento de la compañía española en bolsa.
Así las especulaciones entre una posible fusión entre Euronext y BME han aumentado a raíz de la operación entre Deutsche Boerse y LSE.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.