Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de Arcelormittal:
ARCELORMITTAL (Vender; Precio Objetivo 4,4 euros por acción; Cierre: 3,68 euros; Variación diaria: +10,72%): Resultados, ampliación de capital y desinversiones
La compañía anunció los resultados de 2015:
- Ventas 63.578 millones de dólares (-19,8%);
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 5.231 millones de dólares (-27,7%);
- Beneficio neto atribuible (BNA) -7.946 millones de dólares (frente a -1.086 millones de dólares en 2014).
Estos resultados incluyen -4.800 millones de dólares por deterioro de activos y -1.400 millones de dólares depreciación de stocks (write-down).
- Producción de acero 62,8 millones de toneladas (-1,7%);
- Ebitda/ton 62 dólares por tonelada (-27,06%).
A futuro, la compañía comunicó que ve una ligera mejoría en la división de planos en China aunque, aún así, el 2016 seguirá siendo complicado. A su vez, anunciará hoy el nuevo plan estratégico hasta 2020. En el mismo, la reducción de deuda será una variable clave.
La compañía ha adelantado que ampliará capital por 2.670 millones de euros (3.000 millones de dólares), importe superior a un 40% de su capitalización bursátil. Los detalles de la misma se conocerán en el muy corto plazo. Por último, la compañía anuncia la venta del 35% de su participación en Gestamp Automoción por 875 millones de euros a su accionista mayoritario, la familia Riberas. Esto supone valorar el total de la compañía en 2.500 millones de euros.
Además de este pago, que se realizará en 6 meses, ArcelorMittal recibirá un dividendo correspondiente a 2015 por 10 millones de euros.
Opinión: La ampliación de capital y la venta de Gestamp permitiría reducir la deuda a niveles inferiores a 10.700 millones de euros (12.000 millones de dólares), después de que las medidas anunciadas anteriormente por la compañía como el recorte del dividendo, la cancelación de planes de expansión y el cierre del plantas de producción hayan sido insuficientes para mejorar la situación de la compañía en un escenario de fuerte caída en los precios del acero.
Según nuestras estimaciones, de no tomarse estas medidas la deuda financiera neta del grupo superaría los 15.000 millones de euros (3,1x Ebitda y Patrimonio Neto/DFN en torno a 2,75x.). Malas noticias sobre el valor que refuerzan nuestra visión negativa sobre la compañía. Los malos resultados y la ampliación de capital, presionará la cotización en la sesión de hoy. A muy corto plazo seguiríamos fuera de la compañía. Recientemente (20 de enero 2016) hemos publicado una nota con recomendación de Venta
Nuestra recomendación sobre ArcelorMittal es Vender por varios motivos:
1- Incertidumbre en el precio de las materias primas y reducida visibilidad en cuanto a su recuperación.
2- Desaceleración de emergentes y particularmente Brasil, de donde procede aproximadamente el 14% de sus ventas.
3- Endeudamiento muy elevado: precisamente pare reducirlo y fortalecer su balance realiza esta ampliación de capital.
4- Caída de la demanda final de acero.
5- Resultados 2015 muy débiles que incluyen pérdidas por -7.900 millones de euros
Pensamos que en términos de valoración es un compañía muy atractiva, pero el corto plazo está distorsionado por los factores expuestos previamente, sobre todo por la reducida visibilidad en cuanto al precio de las materias primas, y por lo tanto seguirá sufriendo. En este contexto recomendamos vender.
Esta recomendación es a pesar de que el Precio Objetivo obtenido ofrece un potencial generoso: +4,4 euros por acción (superior al 30%).
Incluyo la noticia que publicamos sobre sus resultados 2015 (5/02). En los próximos días publicaremos unas cifras sobre la operación.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.