Hola a todos:
Sesión tibia la que estamos teniendo hoy en la renta variable sin grandes movimientos a priori, pero que sí que están teniendo su importancia técnica en cuanto a niveles de referencia.
Por una parte, el Dax alemán es incapaz de superar la zona de los 10.000 puntos, un nivel que está funcionando como resistencia de corto plazo, además de ser un factor psicológico este nivel. Por otra parte, el Ibex-35, se encuentra consolidando la zona de los 9.000 puntos, ¿Para caer de nuevo, o para recuperar desde ahí e ir a buscar niveles superiores?
En la sesión de ayer, asistimos a un recorte moderado del selectivo de la bolsa española de un -1.69% que situó su cota de cotización en los 8.988 puntos, muy cerca del nivel que cotiza ahora mismo al cierre de estas líneas.
Técnicamente, se encuentra respetando una directriz alcista de corto plazo que podemos apreciar en el gráfico y que tan sólo con la ruptura a la baja de la zona 8.965 puntos provocaría mayores retrocesos ya que dicha directriz quedaría perforada.
Los niveles de sobrecompra se mantienen muy elevados, lo que podría provocar mayores recortes a corto plazo. El cruce de medias móviles se muestra al alza, algo que crea divergencias técnicas que en algún momento podría devenirse en mayores caídas. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar posiciones alcistas.
Si en algún caso observáramos recortes hacia la zona 8.800 puntos, pensamos sería un momento óptimo para incrementar posiciones en renta variable, no antes.
En fase técnica de rebote, pero ya alcanzado el 50% de Fibonacci al último movimiento bajista desde 16.640 hasta mínimos interanuales en 7.744 puntos.
DAX XETRA
En el Dax almeán, hoy intradía y a cierre de estas líneas el índice ha intentado batir la resistencia y nivel psicológico que se encuentra en los 10.000 puntos, una zona que, con un pequeño filtro de aplicación y que es justo el 50% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en 11.40 puntos hasta los mínimos anuales en 8.700 puntos, está funcionando como resistencia de corto plazo y los alcistas, por el momento son incapaces de superar este nivel de resistencia.
Si asistiéramos a dos cierres diarios o un cierre semanal por encima de 10.067 puntos, tendríamos via libre hasta 10.389 puntos, aunque cabe tener muy en cuenta que el hueco originado el pasado lunes en niveles de 9.833 puntos debe ser respetado, ya que si llegara a cubrirse los bajistas podrían comenzar a abrir posiciones bajistas y mermar su recuperación ya que el retroceso nos llevaría hacia 9.750 puntos.
Estocástico en niveles de sobreventa, y un acusado descenso en el volumen de negociación del índice alemán en las últimas sesiones
SP500
En cuanto al índice estadounidense, y al contrario que el Dow Jones, que sí ha superado ya la resistencia que tenía situada en el 61.80% de Fibonacci a la última gran subida, el Sp500 se encuentra ante varias resistencias importantes como son la media móvil de 200 sesiones que pasa por la zona 2.018 , además de su resistencia intermedia en 2.021 puntos y ante la directriz bajista que se extiende desde los máximos alcanzados el pasado mes de Noviembre en 2.115 puntos y que ahora mismo pasa por 2.032.
Referencias importantes a batir y que, sin duda, dificultarán la escalada del Sp500 en el corto plazo. Si finalmente, y a cierre semanal viéramos una vela de ruptura por encima de esos 2.032 puntos, el camino quedaría despejado hacia niveles muy por encima de estas resistencias como son los 2.075 puntos.
En niveles de sobrecompra, tal como podemos apreciar en el Estocástico y medias móviles alcistas.
VALORES EN VIGILANCIA:
En cuanto a valores, no entraremos al detalle en este boletín pero nos parecen interesantes, si el Ibex va a buscar la zona de los 8.800 puntos, es decir, un 2-3% de caída adicional desde niveles actuales, además de los que ya tenemos en CARTERA:
Banco Santander, Bbva, Mapfre, Repsol si supera la zona 11 euros, Bankia y Endesa.
Un saludo a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa