La segunda sesión de la semana viene marcada una nueva subasta del Tesoro Público que lidiará con la publicación de varias referencias nacionales de inflación en Europa.
En el ámbito corporativo, la cita ineludible de la sesión está en la junta general de accionistas de Bankia. En la reunión a celebrarse en Valencia, los inversores deberán aprobar entre otros puntos del orden del día un incremento del 50% en su dividendo con cargo a resultados. Además, se espera que la entidad heredera de Caja Madrid dé buena cuenta de la situación en la que se encuentra su solución extrajudicial para los minoristas que acudieron a su salida a Bolsa.
Otro de los focos más prominentes de la sesión se encuentra en Cellnex, pues la filial de telecomunicaciones de Abertis finalmente ha lanzado una oferta vinculante por el 45% del capital de Inwit, según fuentes del mercado referidas por Expansión, que la colocan en consorcio con el fondo italiano F2i. La recientemente creada filial de Telecom Italia que aglutina sus infraestructuras de telecomunicaciones había sonado desde hace tiempo como posible vía para la expansión internacional de la cotizada española.
En caso de que la operación llegase a buen puerto, Cellnex pasaría a ser el operador dominante de Italia, pues sumaría a 11.500 torres de telefonía móvil a la cartera de 7.800 que ya controla en el país transalpino. Además, dado el volumen de la compra, se prevé que la española se viera obligada a lanzar una OPA por el 100% de la compañía, cuyo capital social está controlado al 60% por la heredera del antiguo monopolio italiano de telefonía.
La matriz de esta, Abertis reclama la atención de los inversores al conocerse que prepara una oferta por la autopista británica M6toll, la de mayor envergadura de Reino Unido, consistente en unos 2.000 millones de euros y con un plazo de concesión hasta 2053. Su actual concesionaria, liderada por el fondo Macquarie estaría interesada en desinvertir después de haber tenido que afrontar una compleja reestructuración de la deuda asociada a esta infraestructura.
También en el terreno de las operaciones corporativas, Banco Santander ha completado la adquisición de la compañía de tarjetas prepago brasileña ContaSuper. Una operación con la que la entidad que preside Ana Botín quiere reforzar su peso en la banca digital del país amazónico. El desembolso asciende a 150 millones de reales, unos 37 millones de euros, y con 360.000 clientes se espera que tan pronto como este mismo año se pueda superar ya el millón.
Dos compañías más han puesto fecha a su junta de accionistas antes del toque de campana. Naturhouse ha apuntado en el calendario al próximo 21 de abril. Por su parte, Endesa ha señalado el 26 del mismo mes como la fecha escogida para su reunión anual con los titulares de su capital social, en el que la italiana Enel sigue teniendo el papel predominante.