Inditex ha cambiado la fecha del abono del dividendo a sus accionistas debido a que BME inhabilitó los días28 y 29 de abril, así como el 2 de mayo para realizar pagos de efectivo provenientes de dividendos u otros eventos corporativos en los sistemas SCLV y ARCO, como consecuencia de las restricciones técnicas y operativas en el proceso de migración que implica la reforma del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación a partir del próximo 27 de abril.
De esta manera, Inditex retrasa al 3 de mayo el reparto del dividendo.
El consejo de administración propondrá el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, lo que supone un 15,4% más respecto al anterior ejercicio.
De dicho montante, se pagarán 0,30 euros por acción el 3 de mayo y el 2 de noviembre se repartirán los otros 0,30 euros por acción.
En cuanto a resultados, Inditex registró el año pasado ventas que superan en un 15,4% las del anterior ejercicio, lo que implica la mayor subida en la facturación del grupo desde el año 2012. La compañía ha realizado 330 aperturas de tiendas generando 15.800 nuevos puestos de trabajo y pagará por primera vez a sus empleados un nuevo bonus a cuenta del crecimiento de los resultados que ha registrado.
Veamos algunas cuestiones técnicas de interés:
– Tras realizar un suelo a mediados del mes de febrero, ha comenzado un impulso alcista que de momento sigue vigente.
– La formación de dicho suelo vino prácticamente a coincidir con niveles de sobreventa, hecho que generalmente suele hacer que los suelos de mercado sean más fiables y consistentes.
– Tras la formación del suelo con sobreventa, un segundo aspecto técnico interesante de cara a la recuperación del precio de las acciones fue la rotura por arriba del canal bajista (punto 1 en el gráfico) en el que se encontraba el precio desde el pasado mes de diciembre.
– Trazando retrocesos Fibonacci (desde el último máximo relevante al último mínimo relevante) obtenemos tres niveles que serían los objetivos o proyecciones del actual impulso alcista. El primero en 29,94 euros se alcanzó a primeros de marzo (punto 2 en el gráfico). El segundo en 31 euros se logró la pasada semana (punto 3 en el gráfico). El tercero se encuentra en los 32 euros.
– La tendencia se mantendrá alcista mientras el precio se mantenga por encima de los 26,75 euros. Si perdiese esta referencia habría debilidad y con ella riesgo de recortes. Para el corto plazo, la clave se encuentra en los 29 euros, por encima es alcista sin duda alguna.
– Para continuar con las subidas ha de romper y con apoyo de volumen los 30,50-31 euros. Los 30,50 euros porque es una pequeña resistencia del mes de enero que no fue capaz de pulverizar cuando llegó en febrero ni ahora cuando lo volvió a intentar en marzo. Los 31 euros porque es un nivel fibonacci.
– La resistencia fuerte y sólida se encuentra en los 34,90-35 euros.
– El cruce de las medias exponenciales generó señal de subidas el 18 de febrero en su modalidad rápida y el 1 de marzo en la modalidad lenta. De momento, en ambas modalidades siguen indicando subidas.
– En estos momentos no se advierte sobrecompra ni sobreventa.
– Su Beta es 0,69, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser menor de 1, refleja que la acción tiene menos volatilidad que el selectivo español.
– Su Var es 0,97%, de manera que por cada acción se arriesga un 3,26 % diario.
– La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 32.2 %, siendo media.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es