Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas:
ABENGOA (Vender; Cierre 0,31€; Var. Día: -12,7%): Ha acordado las bases para un acuerdo de restructuración de su deuda y recapitalización del grupo, pero todavía es sólo preacuerdo.
Según información remitida a la CNMV se han alcanzado las bases, pero no todavía el acuerdo definitivo. Recordamos que Abengoa cuenta con plazo hasta el 28/03 para alcanzar un acuerdo y evitar así el concurso de acreedores. Las bases en las que se sentaría este principio de acuerdo serían las siguientes:
(i) El importe prestado se situaría en un rango 1.500 millones de euros /1.800 millones de euros a un plazo de 5 años. Gran parte de las garantías serán acciones de Atlántica Yield y tendrán un rango superior a la deuda antigua. Los acreedores podrán recibir hasta un 55% del capital social.
(ii) El importe de la deuda antigua objeto de capitalización se correspondería con un 70% de su valor nominal. Dicha capitalización otorgaría el derecho a suscribir un 35% del nuevo capital.
(iii) Refinancian los 231 millones de euros concedidos en 2014 a un plazo de 2 años. Ofrece acciones de Abengoa Yield como garantía y, si vendiera estas acciones, dicha deuda sería amortizada de manera anticipada.
iv) La compañía adicionalmente tendrá que aportar 800 millones de euros de avales, los cuales también serán prestados y a cambio ofrecerá el 5% del nuevo capital.
(v) Los actuales accionistas de Abengoa contarán con una participación del 5% del capital social.
Opinión: es una buena noticia que Abengoa haya alcanzado un principio de acuerdo con sus acreedores y el valor debería cotizar con ascensos la noticia a lo largo de la sesión. No obstante no se trata todavía del acuerdo definitivo y deberán someterlo a aprobación.
Sólo será válido si votan a favor al menos el 75% de los bonistas/acreedores. Lo que parece evidente es que utilizará Atlántica como garantía. Ahora bien, lo importante es determinar hasta qué punto puede utilizar la compañía considerando que tiene una capitalización bursátil de 1.680 millones de dólaresy que la totalidad no es suya, porque sólo cuenta con el 42% de Atlántica.
Bajo estas circunstancias, consideramos que todavía existe una enorme incertidumbre acerca de si finalmente alcanzará un acuerdo con sus acreedores, para lo cual sólo cuenta con plazo hasta el próximo 28/03 y por lo tanto, y bajo estas condiciones, mantenemos recomendación de Venta.
CARREFOUR (Neutral; Cierre: 25,33 euros; Variación diaria: -1,52%): Resultados 2015, en ventas por debajo de lo esperado y mejorando en la parte baja.
Cifras comparadas con lo esperado por nosotros (BKT) y por el consenso (Reuters = R).
- Ventas 76.945 euros (+3,0% frente a +5,2% en el primer semestre de 2015) frente a 77.694 millones de euros estimados por Bankinter frente a 77.432 millones de euros estimados por Reuters.
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 3.955 millones de euros (+4,0% frente a +5,1% en el primer semestre de 2015) frente a 3.885 millones de euros estimados por Bankinter frente a 3.939 millones de euros estimados por Reuters.
- Margen Ebitda % (5,1% frente a 3,9% en el primer semestre de 2015, aunque no es comparable por la Navidad) frente a 5,0% estimados por Bankinter frente a 5,1% estimados por Reuters.
- BNA 1.113 millones de euros (+7,1% frente a +17,5% en el primer semestre de 2015) frente a 1.088 millones de euros estimados por Bankinter frente a 1.166 millones de euros estimados por Reuters.
- FCF (Free Cash Flow) 951 millones de euros (+43,2).
- Comunicó el DPA’15: 0,70 euros/acción(+2,9%), por debajo de lo esperado (0,74 euros/acción), rentabilidad por dividendo 2,76%.
- Deuda neta 4.546 millones de euros (-8,2%);
- DN/Ebitda 1,1x y DN/FFPP 42,6%.
Opinión: Ventas ligeramente por debajo de lo esperado pero mejora a medida que baja la cuenta de resultados. Muy buena la generación de FCF (+43,2%) y significativa la evolución de la deuda (-8,2%). Destacar que las ventas orgánicas crecen +3,0% con un buen margen ebitda (5,0%) que está en línea con lo esperado. Una sorpresa positiva hubiera sido niveles superiores al +5,1%. A nivel de ventas por áreas geográficas, Europa +2,7% y Mercados Emergentes +3,8%. Respecto a 2016,
i) la compañía comunicó que se focalizará en el FCF, intentando mejorar las cifras de 2015 a pesar del incremento experimentado (+43,2%);
ii) cuando el mercado lo permita, sacarán a bolsa (OPV) Carmila (sociedad especializada en la dinamización de los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Europa) y
iii) estiman un Capex entre 2.500 millones de euros y 2.600 millones de euros (vs 2.400 millones de euros en 2015). Sin embargo, es pronto para especular un calendario. Resultados que pensamos que serán acogidos por el mercado positivamente.
BMW (Cierre: 78,5 euros; Var. Día: -1,8%): Anticipaba algunas cifras de sus resultados de 2015.
Cifras principales comparadas con el consenso Bloomberg:
- Las ventas de unidades superaban los 2,24 millones(+6,1%),
- Ingresos 92.175 millones de euros (+14,6%) por encima de los 91.322 millones de euros estimados,
- Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 9.590 millones de euros (+5,2%) vs. 9.560 millones de euros estimados,
- Beneficio antes de impuestos (BAI) 9.600 millones de euros (+5%),
- Beneficio neto atribuible (BNA) 6.400 millones de euros (+10%) y
- Beneficio por acción (BPA) 9,7 euros (+9,3%) frente a 9,48 euros estimado.
Opinión: La compañía anticipaba ayer alguna de las cifras que presentará el próximo 16 de marzo. Pese a que los resultados muestran crecimientos significativos y quedan por encima de lo estimado en la mayoría de las partidas, el impacto en el valor fue negativo.
El motivo de esta reacción está en unas previsiones más flojas de lo estimado para las ventas en 2016 así como la caída del margen EBIT de la división de autos (9,2% vs. 9,6% anterior). En cuanto a sus previsiones, anticipa que sus ventas aumentarán de manera ligera en 2016 mientras el año pasado preveía que el crecimiento sería sólido.
Además, el crecimiento de ventas en China mostraba una ralentización considerable (hasta +1,6% frente a +16,6% en 2014), asunto también preocupante puesto que el país representa alrededor del 22% de sus ventas. Esta misma tendencia se producía también en América donde las ventas aumentaban un +2,8% frente a +3,9% en 2014.
Finalmente, dejaba el dividendo en 3,2 euros por acción frente a 2,9 euros en 2014 (rentabilidad por dividendo de +4,1%), ligeramente por debajo de lo estimado.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.