El otro día recibía un correo de un lector en el que me preguntaba mi opinión sobre cuál eran los indicadores técnicos más fiables para anticipar movimientos en el mercado de renta variable. Mi contestación fue la siguiente:
“No hay una única respuesta. Cada analista técnico le señalará el indicador en el que más confía. Para mí las cruces de las medias del MACD en sobreventa o sobrecompra y en periodos semanales te proporcionan señales válidas con un alto porcentaje de acierto. Otros analistas consideran por ejemplo que las divergencias en el PriceRoc o RSI tienen un alto nivel predictivo. Por otro lado, se están creando indicadores y asociaciones casi todos los días. Por ello es difícil establecer cuáles son los mejores indicadores técnicos. El que a usted le funciona, ese es el mejor”.
En relación a la parte de la respuesta en la que señalaba que se están creando indicadores y asociaciones casi diariamente, hoy les hablaré de un indicador de sentimiento elaborado por el prestigioso analista Breet Steenbarger, que ha tenido un gran éxito predictivo en los 10 años que lleva aplicándose: El número de acciones ETFs creadas o reembolsadas durante un período de tiempo determinado.
Steenbarger señala que existe una correlación inversa fiable estadísticamente entre la evolución de las bolsas y el número de acciones en circulación, y directa entre el comportamiento de los mercados y los ETFs reembolsados.
Desde 2006, cuando las acciones netas fueron creadas durante un periodo de 20 días, los próximos 20 días el S&P 500 arrojaba unas pérdidas del 0,08%. Por el contrario, cuando las acciones netas fueron reembolsadas en el mismo periodo, la rentabilidad promedio en los siguientes 20 días era de cerca del 2%. En otras palabras, todas las ganancias del mercado se produjeron durante un momento en que los inversores estaban deshaciendo sus ETFs.
Este comportamiento también se produce en época más reciente. Desde 2012 cuando los inversores compraban ETFs las acciones cayeron en los siguiente 20 días un 0,76%. Cuando reembolsaban subían un 1,90%
Los datos muestran que en la última semana ha habido un claro reembolso de ETFs, por lo que según el indicador al que hacíamos antes referencia, las bolsas seguirán subiendo en los próximos 20 días.
Este es solo un ejemplo de la multitud de análisis técnicos que se están realizando en la actualidad. La búsqueda de correlaciones es incesante. Algunas tendrán validez operativa y otras no. El secreto es saber detectar las que sí, y esto es igual de complicado que la elaboración de los propios indicadores.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa