«Unos que sí, otros que no. Unos, que se hará realidad la afirmación de César Alierta, presidente de la multinacional Telefónica, de que mantendrá el dividendo de o,75 céntimos durante los próximos 10 años, como mínimo, y otros, que tal vez no sea así. Nuestra gestora apuesta a favor, porque lo que es evidente es que el Mercado perdió el Norte hace meses, despreciando los mejores fundamentales de las mejores empresas, para caer en las garras de una posible recesión USA (que arrastraría al resto del planeta Tierra). Recesión, que no se ve por ninguna parte. A eso se llama ineficiencia propia de los mercados rotos, como el actual. Pero siempre recuperan el juicio y se vuelven eficientes. Ahora que tanto se habla de Telefónica, una apreciación maestra, de libro, del Libro de la Bolsa de siempre: Telefónica cotiza 8 veces beneficios (PER) y da una rentabilidad por dividendo del 8%. Blanco y en botella. César Alierta afirmó hace unos días, con razón, que las acciones de la compañía están «tiradas» de precio y aseguró, que le cuesta comprender «por qué la gente no está comprando los títulos de la operadora. «Algo no está funcionado», aseguró Alierta en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015, donde confió en que las acciones ya subirán «porque las cosas caen por su propio peso». En concreto, destacó como fortalezas reales de la compañía un beneficio por acción de 1,12, un dividendo de 0,75 euros garantizado para los próximos años y un plan de bajas voluntarias que va a tener efectos positivos en próximos resultados. Adelantó, que la empresa va a registrar un crecimiento espectacular gracia a la monetización de datos, algo que no está siendo valorado por los mercados. Pero, insisto, tarde o temprano, los mercados se vuelven eficientes», me dice el CEO de una importante gestora de fondos londinense.
Y, mientras, cree la expectación sobre O2. Escribe Foo Yun Chee en Reuters que CK Hutchison Holdings Ltd intentará convencer a los reguladores de la Unión Europea con los que se reunirá la semana que viene para que suavicen las objeciones a la compra de O2, la filial británica de Telefónica, por 10.300 millones de libras.
La vista a puerta cerrada prevista para el 7 de marzo, organizada por la Comisión Europea, también atenderá al grupo británico de televisión de pago Sky y al grupo de televisión por cable Virgin Media de Liberty Global, además de a las operadores TalkTalk, Vodafone y BT.
La potencial compra de O2 por Hutchison crearía el mayor operador de telefonía móvil británico, reduciendo el número de redes móviles a tres.
Pero el regulador de competencia comunitario previsiblemente exigirá duras concesiones. Una de las típicas demandas es crear o impulsar un competidor de menor tamaño.
TalkTalk, que tiene un acuerdo mayorista con O2, ya ha mostrado su disposición a ayudar a Hutchison a crear el cuarto operador móvil en Reino Unido.
Iliad, del multimillonario francés de las telecomunicaciones Xavier Niel, también está mirando la apertura del mercado británico y podría tomar parte en la vista del 7 de marzo, dijo la fuente.
***
En el orden financiero Telefónica ha acordado realizar una emisión de obligaciones a cinco años referenciadas al valor de sus acciones para su colocación entre inversores cualificados en el mercado internacional.
Las obligaciones, que se emitirán por Telefónica Participaciones, con la garantía de Telefónica, tendrán carácter senior (no subordinado) y un importe nominal de 100.000 euros, con vencimiento en el quinto aniversario de la fecha de emisión, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En todo caso, podrán ser amortizadas de forma anticipada por Telefónica Participaciones en caso de concurrir determinados supuestos previstos en las condiciones.
Las obligaciones incorporarán una opción de conversión en efectivo, que podrá ejercitarse por sus titulares en un plazo próximo a la fecha de vencimiento o antes, en caso de verificarse determinados supuestos, en virtud de la cual aquéllos recibirán un pago en efectivo que se determinará en parte en función del valor de cotización de las acciones de Telefónica.
La compañía ha precisado que no se emitirán ni entregarán acciones de la operadora, ni de ninguna otra de las sociedades del grupo, con ocasión del ejercicio de esta opción ni de la amortización de las obligaciones.
El proceso de prospección acelerada de la demanda dará comienzo este miércoles y está previsto que finalice también hoy, y, en cualquier caso, no más tarde de la apertura de mercado de mañana. El importe nominal de la emisión y el precio de emisión serán anunciados una vez concluya dicho proceso.
La emisión de las obligaciones está siendo dirigida por BNP Paribas, Citigroup Global Markets Limited y Goldman Sachs International como entidades colocadoras.
LOS FONDOS SE DESTINARAN A FINALIDADES CORPORATIVAS.
Los fondos obtenidos de la emisión serán destinados a finalidades corporativas generales y a la compra de las opciones liquidables en efectivo.
Telefónica tiene la intención de solicitar la admisión a negociación de las obligaciones en un mercado regulado, plataforma multilateral de negociación u otro mercado organizado.
Simultáneamente a la emisión de las obligaciones, Telefónica contratará con una o varias entidades financieras opciones de compra de acciones liquidables en efectivo, con objeto de cubrir la exposición del Telefónica Participaciones y de la compañía a cualesquiera pagos que deban realizar bajo la opción de conversión en efectivo.
La operadora ha señalado que puesto que en ningún caso se emitirán ni se entregarán acciones de Telefónica, la combinación de la emisión y la contratación de las opciones no tendrá un efecto dilutivo sobre la acción.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa