Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de AENA.
Recomendación Aena:
Mejoramos nuestra recomendación desde Neutral hasta Comprar
Precio objetivo Aena:
Revisamos al alza el precio objetivo desde 101 euros hasta 118,5 euros (potencial de revalorización de +12%).
La mejora en el tráfico de pasajeros, la estabilidad en los márgenes gracias a la contribución creciente del negocio comercial y la capacidad de la compañía para generar flujos de caja con los que reducir deuda y pagar dividendo (2,7 € por acción, dividend yield de 2,58%) constituyen factores de respaldo que compensan en el corto plazo la limitada visibilidad acerca de las tarifas del negocio aeroportuario hasta la aprobación del nuevo marco regulatorio que entrará en vigor en 2017.
Resultados Aena:
Muy positivos en 2015 que superan nuestras expectativas. Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg) y nuestras estimaciones:
- Ingresos 3.518 millones de euros (+11,1%) frente a 3.506 millones de euros estimados y 3.416 millones de euros (Análisis Bankinter);
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 2.098 millones de euros (+12,4%) frente a 2.074 millones de euros estimados y 1.901 millones de euros (Análisis Bankinter);
- Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 1.252,2 millones de euros (+19,0%);
- Beneficio neto atribuible (BNA) 833,5 millones de euros (+74,2%) frente a 773 millones de euros estimados
- El incremento del BNA excluyendo atípicos (descenso de 181 millones de euros en intereses por expropiaciones contabilizados en 2014 y el descenso de la tasa fiscal efectiva hasta 20,2% por las deducciones de 39 millones de euros por inversiones en Canarias y dotación de la reserva de capitalización) se habría situado en +22%.
Los aspectos que valoramos de forma más positiva son:
- Crecimiento de ingresos impulsado por el aumento de +5,9% en el número de pasajeros, que se pone de relieve en los grandes hubs (A.S. Madrid-Barajas +11,9% y Barcelona-El Prat +5,7%).
- Excelente evolución del negocio comercial con un aumento de ingresos de +16,3% y un margen Ebitda de 84%.
- Control de los costes operativos (aumento de +3,5% ex – Luton) que permite mantener el margen Ebitda en niveles cercanos a 60%. (iv) Crecimiento del flujo de caja operativo que ha facilitado la reducción de deuda neta hasta 9.396 millones de euros equivalente a 4,5x Ebitda.
Previsiones Aena:
Las perspectivas positivas se mantienen en 2016.
Consideramos que el principal motor de crecimiento de la compañía continuará siendo el aumento de pasajeros debido a:
- Incremento de las nuevas rutas y frecuencias que cristalizarán en un incremento del tráfico tras los 44,3 millones de euros en incentivos a las aerolíneas en 2014.
- Reducción en el precio del petróleo con respecto a 2015.
- Fase expansiva de la economía en España y Europa (mercados que generan el 92,3% del tráfico) y reducida exposición a la desaceleración en mercados emergentes (África, OM y Asia suponen un 2,7% del número de pasajeros).
- Incremento del tráfico en Luton, favorecido por el retraso en la decisión final acerca de la ampliación de Heathrow.
La tendencia alcista del tráfico permitirá que los ingresos del negocio regulado crezcan +1% a pesar de la reducción de -1,9% en las tasas aeroportuarias e impulsará el negocio comercial, que seguirá beneficiándose de elevados márgenes por el aumento de superficies comerciales y mejora del mix de marcas.
Por último, la disminución del endeudamiento y su coste medio(1,86% promedio en 2015) puede generar una reducción superior al 6% en costes financieros.
Resultados Aena 2016:
La visibilidad de resultados y dividendos gana relevancia frente a los riesgos.
El principal factor de incertidumbre que afecta a la compañía es la fijación del nuevo Documento de Regulación Aérea (DORA), que deberá aprobarse en septiembre y definirá las tarifas aplicables desde el 1 de marzo de 2017 hasta 2021.
En nuestras estimaciones hemos aplicado un principio de prudencia aplicando una rebaja de tarifas de -1,5% en 2017 (adicional al -1,9% en vigor en 2016) y congelación en años posteriores.
En nuestra opinión, el riesgo de una reducción más acusada de las tarifas es limitado, por lo que no debería suponer un obstáculo en el corto plazo para una cotización respaldada por la elevada visibilidad de un dividendo que en 2017 aumentaría hasta 3,1€ por acción (rentabilidad por dividendo 2,9%), asumiendo pay-out = 50%).
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.