Hace dos meses escribíamos este artículo: «Y tras Grecia: España…. y tras España: Italia.». Hoy podemos decir, que le llega el turno a Francia dentro de los países europeos que van a sufrir en sus carnes la dureza de los mercados, por la debilidad de su economía y la falta de crecimiento que presenta el país.
No obstante, a la postre esperamos que se sume Alemania y entonces estaremos en perfecta conjunción bajista para varios meses vista. Todo ello vendrá apoyado por el recorte en precios que esperamos en Wall Street donde seguimos detectando un periodo de movimiento distributivo que conllevará a una desaceleración de precios en no muy largo espacio de tiempo y cuya corrección, que esperamos sea de un carácter complejo, volverá a generar grandes oportunidades de inversión.
Por tanto, el escenario que baraja el departamento de análisis técnico de Iriondoinversiones no es de la continuidad del rebote actual, sino todo lo contrario, una nueva oleada de ventas que seguirá presionando precios a la baja y ofreciendo mejores oportunidades de inversión al ofrecer ecuaciones más rentables por alta rentabilidad con menor riesgo.
Creemos que va siendo el momento de ir valorando un periodo de recesión en Norteamerica, que se verá agravado por las altas tasas de recompra de títulos que muchas compañías del país han venido realizando a lo largo y ancho de años anteriores. Seguimos valorando que estamos en zona de soportes relevantes donde se sigue distribuyendo grandes cantidades de papel.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones
Iriondoinversiones.com