El tema del Brexit o la posibilidad de que Reino Unido termine saliendo de la Unión Europea tiene repercusiones en varios mercados bursátiles, sobre todo en el de las divisas, además de novedades para todos aquellos que sean titulares de una hipoteca multidivisa en libra esterlina.
Y es que el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio se antoja decisivo en el devenir de los mercados. Es cierto que a día de hoy las encuestas siguen dando una ligera ventaja a los partidarios de la permanencia, pero entre que es una ventaja pequeña y que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, comentó que es partidario de la salida, la incertidumbre no hace más que aumentar por momentos.
Varias agencias de calificación crediticia están advirtiendo, como no podía ser de otra manera, que podrían pasar la nota de solvencia de Reino Unido a una perspectiva negativa en el caso de que en el referéndum ganase el Brexit.
Mucho se juega el país, una hipotética salida de la UE supondría un duro varapalo para su economía (el PIB caería) y las exportaciones (que caerían a niveles de dos décadas) y las inversiones. Para poder paliar estos efectos sería necesario que el país alcanzase un acuerdo comercial con el Viejo Continente, con los principales mercados de exportación ingleses (Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, China, Suiza, Italia, España).
En lo referente a los mercados de divisas, la libra se está depreciando y con fuerza frente al resto de monedas. Concretamente frente al dólar norteamericano alcanzó niveles de marzo del año 2009
En relación con el euro, el cambio de la libra esterlina también se debilitaba, aunque no de manera tan agresiva.
La libra sería, en principio, una de las divisas fuertes del año, pero entre que el tema del referéndum se ha tornado más incierto y que el Banco de Inglaterra se ha visto obligado a retrasar la subida de tipos de interés (como muy pronto en el último trimestre del 2016, aunque seguramente sea en el 2017), el tema ha variado completamente.
Los titulares de una hipoteca multidivisa en libras pueden aprovecharse de todo este escenario. Les interesa que el euro se aprecie frente a la divisa, es decir, que eur/gbp suba y esto es precisamente lo que está sucediendo. Se dio por finaliza la tendencia bajista el pasado mes de julio con la formación de un suelo y el impulso al alza comenzó a confirmarse desde noviembre.
Dos ideas a tener en cuenta: primera, no habrá la menor debilidad en este mercado mientras se mantenga por encima de 0,7550. Segunda, tendría un primer objetivo en la zona de 0,80-0,8035, que además es resistencia.
En lo referente a la libra frente al dólar americano, decir que aquí tenemos a las dos monedas que iban a ser más fuertes en el año y que por el mismo motivo han tenido que renunciar a tal honor (el BoE y la FED se ven obligados a subir las tasas de interés). En este mercado, gbp/usd, la tendencia es eminentemente bajista, máxime si confirma la pérdida del soporte de 1,4165 y no habrá el menor atisbo de recuperación mientras no rompa por arriba el nivel de 1,4585-1,46.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es