Video Análisis con el analista de Apta Negocios Roberto Moro: IBEX35, DAX, SP500, Deutsche Bank, Santander, Telefonica, BBVA, Gamesa, FCC…
¿Lo peor para el Ibex 35 ya ha pasado?
Creo que sí. A corto plazo al menos sí deberíamos ver un rebote importante. Toda vez que toda la caída que se han producido en los índices europeos han sido sin el concurso de los índices americanos, pero que sí que nos estaban dando pie a pensar que podían buscar soporte. Eso se ha producido y los índices europeos mucho más afectados de manera negativa perdieron ya sus soportes de referencia y se han ido abajo hasta el punto de que se han ido a buscar el 0,5% de Fibonacci. Algo que fue todo el impulso que nació en 2011. Por tanto, niveles importantes de la corrección ya han sido alcanzados. Eso sucede con unos índices americanos que no han perdido los soportes. Han aguantado en los mínimos de agosto del año pasado. Es decir, el S&P 500 tocó la zona de 1.812 y desde ahí ha reaccionado. De momento el soporte ha aguantado. Cabe pensar que dada la contundencia de esos soportes sí podamos vivir un movimiento de rebote importante que incluso sea más potente de lo que pueda serlo en el mercado americano. Que eso sea con vocación de permanencia el tiempo nos lo dirá.
¿A lo largo de este año podríamos ver niveles más bajos de lo que hemos visto hasta ahora?
Aquí puede suceder prácticamente de todo porque además está instalado un sentimiento bastante negativo en cuanto a lo que es la conjunción de factores macro que están influyendo en que las bolsas se hayan comportado como lo han hecho. Pero visto desde la perspectiva de los mercados europeos, la corrección que hemos tenido desde los máximos anuales del año pasado. En algunos casos eran máximos históricos como en el caso del DAX alemán, han caído en zigzag, y además han ido a buscar el 0,5% de Fibonacci de lo que fue la última subida desde 2011. Eso es coherente en términos de análisis técnico. En ese tiempo los índices americanos han hecho una corrección prácticamente plana. Han buscado dos veces el mismo soporte que en este caso era solamente el 0,382% de lo que había sido toda la subida, que en los mercados americanos nació también en ese impulso en 2011 y a lo mejor resulta que ya hemos visto todo, pero como esto siempre nos va a seguir suscitando dudas, yo ahora mismo me encontraría mucho más cómodo largo en el mercado americano y procuraría eliminar el resto de posiciones. Esto es porque al fin y al cabo en caso de que nos estemos equivocando ahora mismo en el lado alcista los stops sabemos dónde ponerlos. Recientemente ayer sin ir más lejos volvieron a tocar el soportazo, luego sabemos dónde colocar los stops. El problema es que en los mercados europeos no sabemos dónde colocarlos porque veníamos con una dinámica bajista que parecía no tener fin. Ese es el problema. Entonces me encuentro más cómodo operando en mercado americano. Más concretamente en índices o grandes títulos como Apple, Microsoft o Amazon. No hay más que ver que mientras el bono americano está relativamente lejano de sus máximos históricos, el bono alemán es un no parar. Me parece esperpéntico que la curva de tipos en Alemania esté invertida hasta un 7 años.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube