Video Análisis con José Lizán del broker Auriga: IBEX35, DAX, Eurostoxx, Petroleo, Gamesa, CIE…
El mercado hoy rebota, ayer perdió los 8.000 puntos, hoy los recupera al subir con fuerza pero la pregunta clave es si hemos visto ya el suelo de mercado?
La verdad que es la pregunta con difícil respuesta. Por un lado la caída ha sido muy vertical y sin rebote consistente. Estamos alejados de las medias en todos los índices y no es descartable una regresión a las medias. Eso supondría ver al Ibex en torno a los 9.000-9.200 puntos. No nos olvidemos que desde el 30 de noviembre llevamos un 20% de caída en todos los índices con rebotes muy tibios y los rebotes pueden ser con la misma proporción a la caída.
Hoy será determinante la FED. Si da un mensaje que guste al mercado, es probable que veamos una explosión y si no gusta, es probable que no paremos en los mínimos que hemos visto sino el DAX se podría ir a 8.300, Eurostoxx en 2.660 puntos y el Ibex a los 7.500 puntos. Hoy es día clave pues no está todo dicho pero para que sea un rebote consistente suele haber un período de indefinición debajo de mucha lateralidad, con salidas en falso, y eso de momento no se ha producido.
Es cierto que es difícil jugarlo porque si estás dentro el rebote es demasiado pequeño como para deshacer posiciones aquí, y corres el riesgo de que la salida sea en V y vertical, que tampoco es descartable. ES un día de esperar y ver pero independientemente de que haya esa pata bajista creo que estamos en la quinta onda del movimiento y probablemente ahí tengamos un suelo con un rebote de duración de 1.5-2 meses de duración. Si se está fuera, no entraría. Si estás dentro, hay que asumir el riesgo de esperar.
Esta mañana había expertos que advertían de que la penalización que viven los índices sirve para descontar una recesión mayor que la de 2009. ¿Lo ve así?
Dos cosas han dificultado mucho que los gestores pudiéramos prever esta caída: Que veníamos de una euforia del año pasado con la macro (PBI, PMI…) creciendo junto a los BPA. A pesar de que los fundamentales empujaban, el mercado ha cotizado un escenario muy agresivo de vuelta a recesión, japonización de Europa y se ha puesto en un extremo muy negativo en un período muy corto de tiempo. La verdad que ha sido un giro psicológicamente muy agresivo.
Desde mi punto de vista hay indicios de cierta ralentización, el negocio bancario no está en su mejor momento pero de ahí a ver un colapso del sector financiero es algo muy agresivo pero creo que no vamos a entrar en una recesión a nivel global. Puede haber cierta ralentización pero no creo que vayamos a ver contracción de los PIBs del 3%. A lo largo del año se constatará que no será tan negativo. Nosotros somos optimistas y lo vemos más como oportunidad.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube