Pocos cuestionan la importancia del crédito privado en la economía mundial. Cuando los hogares y las empresas piden dinero prestado para aumentar la producción y comprar casas, automóviles, etc., la economía se expande con alegría. Cuando el crédito privado se contrae – es decir, las empresas y los hogares dejar de pedir más y empiezan a pagar la deuda que tienen – el resultado es el estancamiento en el mejor de los casos y en el peor recesión o depresión.
Cortesía de Market Daily Briefing, publicamos un gráfico que muestra el crédito privado en las cinco economías más grandes del mundo.
¿Por qué llaman a este gráfico el de la «Condenación»? Es bastante obvio que el crédito privado se está contrayendo en Japón y en la zona euro y está estancado el Reino Unido.
En cuanto a Estados Unidos, después de miles de millones de dólares en rescates bancarios y liquidez adicional, y 8 billones en gasto deficitario, el crédito privado en Estados Unidos está aumentando en unos insignificantes 1,5 billones de dólares en los siete años desde la crisis financiera de 2008, señala Charles Hugh en The Daily Reckoning.
«Compare esto con el fuerte crecimiento desde mediados de los años noventa hasta el 2008», añade.
«Este gráfico pone de manifiesto que el único pilar de crecimiento del crédito privado bajo la «recuperación» global desde 2008-2009 ha estado en China. Se ha pasado de 4 billones a más de 21 de billones de dólares en siete años – no es de extrañar que las burbujas se hayan inflado a nivel mundial.
Combine esta expansión del crédito privado en China, con la expansión de los gobiernos locales y otra deuda del sector estatal (empresas de propiedad estatal, etc.) y usted tiene los ingredientes de una máquina de burbujas mundial.
En otras palabras, tanto la vacilante «recuperación» mundial como todas las burbujas de activos en todo el mundo dependen de un sensible aumento continuo del crédito privado de China. ¿Cuáles son las probabilidades de que esto ocurra? ¿No está dando señales de que la máquina ha gastado todo su combustible?
Tres de las cinco grandes economías ya están experimentando un estancamiento del crecimiento del crédito o un decrecimiento. Tres bajan, dos suben. El dinero del helicóptero – «dinero gratis» a los hogares emitido por el gobierno– no es el sustituto para la expansión del crédito privado.
Una vez que el crédito privado se dé la vuelta en China y los EE.UU., la recesión mundial comenzará su rápido descenso por el acantilado. La economía mundial podría caer más y más rápido de lo esperan los expertos.»
Fuentes: Charles Hugh – The Daily Reckoning
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa