Saludos. Hoy quiero hacer un paréntesis en lo que se refiere a análisis técnico. En este artículo matinal de 10 de febrero de 2016 quiero centrarme en varios aspectos, aspectos que conciernen a los rumores, habladurías, pérdidas de tiempo gastando saliva innecesariamente y un sin fin de asuntos más. Si desea no aburrirse lea. De lo contrario aún está a tiempo.
Resulta curioso cómo funcionan los mercados. Esos mercados que cuando hacen justamente lo contrario que se vaticina son el flanco de las calumnias, insultos y menosprecios variopintos. Ese mercado que sube y baja o baja y sube no deja de ser un puro esperpento para muchos cuando hacen justamente lo contrario. No es la primera vez que hablaré de algún analista cuyo nombre no quiero acordarme y no es precisamente Don Quijote, afincado en La Mancha, que cuando el mercado sube, “sube per natura”, pero cuando cae siempre tenemos a los malos demonios de la noche, encarnados en grandes bancas de gestión como los perros a quien apalear hasta la saciedad para descargar la falta de atino. ¡ Oiga usted ! ¡Que ya nos conocemos el final de Terminator!
Más curioso resulta cómo funciona este espectáculo. Meses atrás todo era color de rosas, hoy todo es color de lutos y congojas. Pero es que esto siempre ha sido así. Que no nos tomen el pelo, y menos el mechón o el pelucón, que puede soplar aire y quedarnos rasos.
Ahora oigo apesadumbrado de mí, que estamos en el “oilmaggedon”, “deutschebankmaggedon”… y me pregunto para mis adentros cuándo estrenarán el film de Amenábar, Wes Craven y Alfred Hitchcock : “Yellenmaggedon vs Draghimaggedon”. Más que todo para irme pidiendo la entrada por si se agotan en el Corte Inglés.
Estamos pues en la típica fase de aburrimiento, miedos, angustias… de todo menos bueno y aunque aún a fecha de hoy no ha llegado la sangre al río si es cierto que estamos abocado a extraernos algo de sangre: ¡que donar es de ser gente humanitaria!
Donde estarán aquellos analistas que decían que España miraba a Wall Street, porque no veo que la renta variable norteamericana haya caído del mismo palo que el mercado español, o es que acaso estamos asomados en la copa de un alto y frondoso pino. Salir en los medios diciendo qué comprar y qué no comprar es de cierto riesgo. Pero nunca me verán a mí, Manuel Chacón, ir diciendo por aquí o por allá, nuestro sistema da esta compra o esta otra, porque al final no se trata de eso, ¡no! Que algunos creen que si aciertan más son más honoríficos.
Aquí en Iriondoinversiones se trata de un “planning”, a raja tabla para batir al mercado. Que como cantaba Chayanne: hay que ser torero y poner el alma en el ruedo, pero por favor, que nos dejen una muleta y estaquillador para que el toro no nos embista. ¿ Qué no ? Pues no prefiero morir de cornada en el bajo vientre o en el pecho, váyase a saber.
Y así es como la inmensa mayoría entra al ruedo de la bolsa, leyendo de aquí, picando de allá, tomando riesgos sin un planteamiento sólido. Y si eso… no llegamos a ningún puerto. Ni al de Cádiz para tomarnos luego en el paseo un “cazón en adobo”.
Dicho todo esto, ¡ Vayamos al grano !
Les contaré una anécdota histórica:
“Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”, dicen que dijo el Barón de Rothschild.
La familia Rothschild financiaba la batalla de Waterloo entre Napoleón y Wellington y parecía que Napoleón estaba siendo el vencedor. La entrada del ejército prusiano en la batalla financiado por los Rothschild empezó a cambiar el signo de lo que se preveía un claro triunfo de Napoleón.
Nathan Mayer Rothschild era el miembro de la familia que estaba establecido en Londres. Su jugada consistió en hacer creer en la Bolsa de Londres, que efectivamente Napoleón estaba ganando la batalla, vendiendo todas sus acciones de las compañías inglesas en las que tenía inversiones. El pánico cundió y todo el mundo comenzó a vender dando por supuesto que la información que poseía Rothschild le hacía desprenderse de todo por la victoria de Napoleón.
Con las acciones de las grandes compañías a precios ridículos, Natan Rothschild a través de agentes, recuperó sus acciones y adquirió el control de la economía inglesa antes de que la noticia de la victoria de Wellington sobre Napoleón fuese un hecho.
Rothschild obligó a crear un nuevo Banco de Inglaterra bajo su control y el príncipe Guillermo fue repuesto en el trono. Los Rothschild habían sido los depositarios de su fortuna ante el temor de que Napoleón se la arrebatase.
“Denme el control sobre la moneda de una nación, y no tendré que preocuparme por aquéllos que hacen las leyes” había dicho su papá Mayer Amschel Rothschild. ¡ Ay señor, si Yellen y Draghi lo oyeran!
Dicho esto, ¿ Dónde andan Yellen y Draghi?
Desde Iriondoinvesiones esperamos varios frentes abiertos este 2016: la falta de crecimiento de China, el descontrol presupuesto y económico de Brasil, la ingobernabilidad de España y que Dios nos coja confesados para que PODEMOS no logre el poder, la falta de estabilidad griega y portuguesa, el descontrol financiero italiano, el próximo terremoto ruso y francés…. pero dejemos de contar.
Esperamos – he aquí la noticia – que para 2017 se produzca un QEII europeo. Lo llevamos diciendo desde hace meses pero vamos a ir a más. Para ese QE esperamos que Draghi anuncie una medida que nadie espera: la compra por parte del BCE de renta variable. ¿ Se imaginan qué acabará comprando un Banco Central ? Desde luego eléctricas no, y tampoco farmaceúticas. Pero ….¿bancos y aseguradoras?
Suerte a todos y no se asusten con el fin del mundo. Este nos pillará cuando nos tengamos que despedir de este mundo. Mientras tanto, celebrémoslo con vino, chorizo y pan.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones
Iriondoinversiones.com