El oro no ha brillado en los últimos años desde que en 2011 iniciaba su tendencia bajista de medio plazo, pero desde finales del año pasado se encuentra rebotando, aprovechando las mayores turbulencias en los mercados y la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores.
¿Dio alguna señal de giro el Oro? ¿Avisó con alguna figura chartista tipica de cambio de tendencia?
El pasado 6 de diciembre en mi sección de bolsa en el periódico La Opinión Coruña avisé de SUBIDAS para el ORO ya que tenía una clara figura de doble suelo activada. que marcada probables subidas para corto plazo.
2 meses después de los avisos constantes en mis Seminarios debolsa o en el periódico, comenzamos a ver recomendaciones del Oro, eso sí después de fuertes subidas y muy lejos de los niveles a los que cotizaba hace 2 meses.
En este gráfico de corto plazo del Oro, podemos ver como se encuentra subiendo con fuerza tras formar, activar y cumplir figuras de doble y triple suelo, señaladas en verde y azul respectivamente y cuyos objetivos mínimos ya están cumplidos. El viernes rompió una directriz bajista de ulrtacorto plazo, marcada en azul y parece que va en busca del techo del canal bajista de medio plazo.
En un gráfico con menos zoom para medio/largo plazo, podemos ver como el oro se encuentra en tendencia bajista desde el año 2011, cuando formaba, activaba y cumplía posteriormente una clara figura de doble techo en los 1.900 dólares zonales. Posteriormente rompía a la baja un gran rectángulo o canal lateral señalado en amarillo, tal y como avisamos en directo en 2013 en este ANÁLISIS del ORO.
Desde entocnes la sucesión de máximos y mínimos decrecientes ha sido impecable. El oro superó este lunes los 1.192 dólares maximos de octubre de 2015, con lo que el gráfico confirma mejoría, con permiso del techo del canal bajista rojo.
A partir de ahora, la media de 200 sesiones hay que vigilarla como posible zona de soporte. Parece que los inversores han buscado de nuevo en el oro el activo refugio del que protegerse de las turbulencias.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados al alza con el RSI en zona de clara sobre compra. La lectura de los indicadores es positiva pero la sobrecompra acumulada anuncia que pronto podría necesitar una consolidación o descanso en la subida.
La media de 200 sesiones se encuentra girándose al alza y en los 1.113 dólares. La lectura de la media es positiva e indica posible cambio de tendencia. A partir de ahora habrá que vigilarla como posible soporte en el futuro.
En resumen, tendencia alcista de corto plazo del Oro y mejoría en el medio plazo, tras avisar con 2 figuras tipicas de cambio de tendencia como el doble y triple suelo que formaron y avisamos en los 1.045/1.047 dólares. El análisis técnico no es infalible, pero aquí tenemos una nueva muestra de lo importante que es estar atento a las señale soa visso que nos dan los gráficos.
David Galán – Bolsageneral