George Friedman es uno de los analistas geopolíticos más conocidos del mundo. El ex agente de la CIA y fundador de Stratfor ha sido consultado por numerosas organizaciones mundiales y escrito varios best-sellers. Su última aventura es Geopoliticalfutures.com, donde realiza análisis de alta calidad de los asuntos mundiales más importantes para los inversores.
Esta vez, Friedman se ha unido a Mauldin Economía para realizar una serie de acotaciones sobre los temas más importantes a nivel mundial para 2016 (vía John Mauldin, Mauldin Economics):
1. La crisis financiera europea
Europa está al borde de una tormenta financiera perfecta. Los EE.UU., sin embargo, tratan de mantenerse al margen de la situación financiera de Europa.
Grecia y Alemania están en desacuerdo sobre pagos de la deuda, pero ambos son aliados de Estados Unidos y Washington no quiere tomar partido en sus desacuerdos financieros. Por otra parte, el problema es simplemente demasiado grande para resolverse, y la política interna no tolerará nada que se parece a un rescate.
Los intereses estadounidenses están tomando una nueva dirección mientras Rusia tenga una postura tan agresiva en la región, particularmente en Ucrania. Proteger Europa de Rusia es interés fundamental de Estados Unidos. Como resultado, está surgiendo una nueva alianza no-OTAN entre los EE.UU., Polonia, Rumania, y los estados del Báltico.
2. La crisis de los refugiados
A pesar del titular, Friedman dice que la crisis de refugiados de Europa en realidad no se trata de refugiados. Se trata de la incapacidad de la Unión Europea para gestionar colectivamente sus principales problemas.
Del mismo modo que falló con Grecia, el aparato de la UE está demostrando ser incapaz de gestionar los flujos de refugiados. Las naciones han tenido que llenar ese vacío con una legislación propia. Si tienen que hacer esto, pone en tela de juicio todo el proyecto europeo.
3. Crisis en Ucrania
Desde el punto de vista de Rusia, Ucrania es una zona de crítica que debe ser neutral o aliada de Rusia. Los EE.UU. podrían permitirlo, pero necesitarán algo a cambio, que podría ser el cambio de actitud de Putin en Siria.
Estados Unidos necesita a Assad para contrarrestar al ISIS pero no quiere defenderlo. Rusia, habiendo hecho eso, podría reclamar un cambio de posición en Ucrania como recompensa.
4. ISIS
Friedman dice que nadie viva hoy ha visto nunca un ejército terrorista como el ISIS, y nadie sabe cómo manejar la situación. Se está convirtiendo rápidamente en el centro de las miradas internacionales, forzando a los EE.UU. y Europa a cambiar sus estrategias.
No dispuesto a comprometer a sus fuerzas terrestres, Estados Unidos está estableciendo una estrategia en Medio Oriente para fomentar un equilibrio de poder entre Turquía, Irán, Israel y Arabia Saudita.
5. Desaceleración de China
Después de dominar los gráficos de crecimiento durante décadas, China se está desacelerando. Friedman dice que el país extraordinariamente pobre (más de mil millones de personas ganan menos de 3 euros al día) está llegando al límite. El aumento de las revueltas está haciendo que Beijing tome medidas drásticas y evolucione hacia la dictadura.
Friedman cree que China se romperá finalmente en poderes regionales, pero en los próximos 3-5 años será menos estable y más peligroso. La fuga de capitales de China continuará liderando a los mercados en todo el mundo.
6. Una América Latina ascendente
El último tema no es un problema, sino una oportunidad que surge como resultado de la agitación en China. La desaceleración del crecimiento en China hace que el capital mundial busque nuevos lugares para invertir, y América Latina parece una alternativa perfecta.
Friedman dice que una combinación de mano de obra barata, infraestructuras, gobiernos estables, y un estado de derecho en América Latina hace que sea este el nuevo destino. Es probable que potencias emergentes como Perú, Colombia, Chile y posiblemente Argentina repunten mientras que Brasil seguirá debilitándose.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa