Video Análisis con Daniel Pingarrón de IG: IBEX35, Petroleo, Sector Bancario, EURUSD…
La volatilidad sigue haciendo de las suyas en el Ibex 35, que hoy rebota tras caer con fuerza ayer. ¿Es creíble esta subida?
Veo una gran debilidad en todas las bolsas, de hecho, el Ibex se está comportando mejor que otras bolsas europeas que caen más en términos anuales, como el Dax. El pequeño rebote que tuvimos a raíz de las palabras de Draghi que dejan la puerta abierta a aumentar la política monetaria en marzo, se puede dar por finalizado. Ha sido un rebote en falso y no ha tenido el nervio que esperábamos.
La última vez que estuve aquí comenté que con un petróleo en 35 dólares las cosas cambiarían mucho para las bolsas, pero no ha sido así. Curiosamente ha habido una descorrelación en los últimos días entre las bolsas y el petróleo. Así, el último tramo alcista del petróleo entre los 30 y los 35 dólares, no ha sido aprovechado por las bolsas que se han fijado en el sector bancario y algún resultado empresarial negativo. Esto es un síntoma de debilidad total pues, si para caer se fijan en el petróleo y, cuando éste sube, se fijan en otros factores negativos, es un mal síntoma.
Las grandes manos del mercado están fuera y es un mercado sostenido por las manos de los minoristas y los pequeños inversores y creo que, hasta que las grandes manos no vuelvan, no tendremos un rebote fuerte. Creo que puede acabar entrando dinero, porque los inversores se darán cuenta de que el mundo no está tan mal como para tener esta fortísima corrección en los mercados.
¿Tampoco es creíble el rebote que han tenido algunos valores relacionados con las materias primas?
Es más creíble porque eso se basa en una correlación total con el petróleo y ahora el Brent está por encima de los 35 dólares, mientras que el 20 de enero estaba en 27 dólares. Ha tenido un rebote muy importante. El petróleo se ha visto beneficiado de la estrategia que ha emprendido Rusia y otros países de la OPEP que, cuando había caídas fuertes han deslizado el rumor de una posible convocatoria de reunión de la OPEP para reducir la producción. Parece que esto está muy lejano, pues dentro de la OPEP no hay acuerdo. Irán quiere aumentar su cuota de mercado despu8és del levantamiento de las sanciones. Además, en el supuesto de que hubiera un acuerdo dentro de la OPEP, también habría que haber un acuerdo con otros países fuera de la organización, como Rusia y EEUU, para que todos redujeran la producción, una idea lejana también.
Ahora bien, los rumores están creando un cierto suelo y eso es bueno para las empresas relacionadas con el petróleo. De hecho, el cierre de ayer en positivo de Wall Street no se explica si no es porque el petróleo también rebotó con fuerza.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube