Tras un desastroso inicio de año, las bolsas han comenzado el mes de febrero con fuertes rebotes. Los expertos descartan que los episodios de volatilidad hayan terminado, pero creen que es buen momento para plantearse la caza de gangas, siendo muy selectivos. En este escenario, Renta 4 busca un equilibrio entre valores sobrecastigados y empresas defensivas, que reduzcan el riesgo en cartera.
Los expertos de Renta 4 consideran que “a pesar de los desequilibrios e incertidumbres existentes el mercado está excesivamente negativo”, en un momento en el que el ciclo económico no es tan malo, la Fed ha decidido tomarse con calma las subidas de tipos y tanto el BCE como el Banco de Japón siguen apoyando a los mercados.
Por ello, en su cartera versátil, más agresiva que su cartera de cinco grandes valores, la firma apuesta por comenzar a buscar oportunidades de cara al medio y largo plazo en valores sobrecastigados, pero manteniendo alguna empresa defensiva como Ferrovial o BME para minimizar el riesgo.
ACS (10%): La empresa de construcción y servicios está relativamente más saneada que la mayoría de sus rivales. Sin embargo, a pesar de la menor deuda y los esfuerzos de la compañía por estabilizar la acción mediante autocartera, ACS ha perdido casi una cuarta parte de su capitalización en poco más de dos meses. Este desplome se debe más a cuestiones técnicas (salida de los March, acusaciones de irregularidad contable) que a las dudas sobre su negocio, ya que la empresa cuenta con una elevada diversificación geográfica en mercados sin excesivo riesgo, ofrece una elevada rentabilidad por dividendo y se está volcando en el control y reducción de la deuda.
Acerinox y Arcelor (20%): Las dos siderúrgicas cotizadas de la Bolsa española han sufrido un duro castigo en los últimos meses, lastradas por la caída de los precios de los metales, las dudas sobre China y el deterioro del negocio. Pese a todo, los analistas consideran excesivo este castigo, que les ha llevado a cotizar cerca o por debajo de su valor contable. Desde Renta 4, ven atractivo a largo plazo en ambas compañías, aunque reconocen que Acerinox ofrece mejores perspectivas, por las buenas previsiones para el precio del níquel, su exposición a EEUU y la menor competencia asiática. Arcelor, en cambio, es una apuesta con menor atractivo, especialmente después de que en 2015 suspendiera el dividendo.
DIA (10%): La cadena de distribución se vio penalizada el pasado año por la debilidad de sus cuentas. Pese a todo, los expertos prevén que en 2016 su negocio viva un punto de inflexión, ante la recuperación del consumo y la integración de sus últimas adquisiciones.
Ferrovial (10%): La compañía constructora y concesionaria es una rara avis dentro de su sector, ya que presenta una clara tendencia alcista y tiene una posición financiera saneada. La acción marcó el pasado año máximos históricos, gracias a la buena evolución del negocio, la calidad de sus activos y la buena evolución de las cifras de tráfico aéreo y en autopistas. Sin embargo, el desplome vivido en los últimos meses ha devuelto a la acción a niveles atractivos.
Repsol (10%): La petrolera fue uno de los valores más castigados del Ibex en 2015 y comenzó con mal pie 2016, lastrado por el desplome de los precios del crudo. Como el resto de sus competidores, Repsol se ha visto obligado a emprender desinversiones y recortes de gastos en un esfuerzo por mantener el dividendo y resistir en un escenario de bajos precios, inferiores a los que se contemplaban en el último plan estratégico. Sin embargo, los analistas consideran que el desplome del valor es injustificado, ya que cotizar a menos de la mitad de su valor en libros.
Santander (20%): La entidad que preside Ana Botín ha sido uno de los bancos españoles más castigados en bolsa, por las constantes ampliaciones, las incertidumbres sobre Brasil y las dudas que pesan sobre el sector. No obstante, desde Renta 4 consideran que la acción tiene escaso margen para seguir cayendo, tras perder los cuatro euros por acción, y consideran que el precio actual es atractivo de cara al medio y largo plazo, para los inversores muy pacientes que no tengan miedo a la volatilidad.
Técnicas Reunidas (10%): Una de primeras consecuencias del desplome del crudo fue que las petroleras cortaron en seco sus inversiones en infraestructura. Por eso, no es de extrañar que desde mediados del pasado año Técnicas haya vivido un batacazo en bolsa, perdiendo un 40% de su valor en bolsa. Los expertos creen que este castigo es excesivo para una empresa que, si bien atraviesa un momento muy complicado, cuenta con una elevada cartera de pedidos. Además, la mayoría de sus clientes son petroleras nacionales, por lo que sus contratos están enfocados en el largo plazo y son menos susceptibles a la volatilidad del precio del crudo.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.