Dentro de la vorágine bajista en la que se encuentran inmersos los mercados bursátiles del Viejo Continente, la pasada semana el Banco Central Europeo dio alas el jueves y el viernes a los inversores al afirmar que la entidad tiene una amplia variedad de instrumentos a su disposición y que actuará en caso de ser necesario (como ya sucedió hace un año cuando anunció el programa QE, hecho que hizo a las Bolsas subir).
Mario Draghi dijo que recalibrará la política monetaria en su próxima reunión, en el mes de marzo. Y claro, los inversores, comenzaron a lanzar las campanas al cielo interpretando de sus palabras que el BCE en la reunión de marzo podría incrementar la cuantía económica de su actual programa de compra de activos (QE).
Pero convendría ser cautos porque varios miembros del consejo de gobierno del BCE son escépticos acerca de la necesidad de nuevas medidas de política monetaria en el corto plazo, si bien es cierto que tarde o temprano el QE se tendrá que ampliar y ese mayor estímulo monetario debiera de debilitar a la divisa comunitaria e impulsar a la Bolsas.
Veamos una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta:
– En el año 2005 se lanzó un índice que mide la volatilidad del Eurostoxx 50, denominado Dow Jones Stoxx 50 Volatility Index (VStoxx). Este índice mide en concreto las expectativas de volatilidad que tiene el mercado a corto plazo, para lo cual se basa en instrumentos derivados (opciones sobre el Eurostoxx). La metodología del índice de volatilidad del Dow Jones Industrial Average es similar a la del VStoxx, lo que permite comparar la volatilidad entre los mercados europeos y los estadounidenses.
Hoy VStoxx cotiza en 28,50.
– El Vix es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el «miedo» a los mercados.
Hoy Vix cotiza en 23,17.
– El sentimiento de los inversores se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas, y viceversa.
Hoy se mantiene aún por encima de 1.
– El futuro Eurostoxx es el mercado más importante en Europa y el que hay que seguir siempre para evaluar la situación de las Bolsas en cada momento. El pasado miércoles por la mañana les comenté que el soporte sólido se encontraba en los 2850 puntos, de manera que si llegase el precio habría que vigilar por si permitía un rebote o impulso al alza.
Pues bien, ese mismo día por la tarde el precio llegó a dicha zona, rebotando desde entonces al alza casi 200 puntos.
A modo de apunte, el futuro Dax también rebotando en su soporte.
El actual impulso al alza seguirá vigente mientras el precio se mantenga por encima del soporte aún vigente de los 2850 puntos, perdiendo esta referencia la debilidad continuaría y con ella seguramente los recortes.
La subida tendría una primera proyección en los 3095-3100 puntos, que sería el primer nivel fibonacci que nos encontraríamos en el camino.
De todas formas no olvidemos que este impulso al alza se encuentra enmarcado dentro de una tendencia principal bajista que comenzó el pasado mes de abril.
Tiene la primera zona de resistencia en 3519, nivele que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla en los primeros intentos y rebote a la baja.
No se advierte sobrecompra ni sobreventa, es más, es la última señal de sobreventa la que también ha contribuido a que el precio se haya girado al alza.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es