Desde principios de años el mundo financiero se ha enfrentado a mucha volatilidad y preguntas sin respuesta. Se ha producido un colapso de los precios de las acciones y muchos «gurús» del mercado sugieren que vamos camino de un mercado bajista o un crash.
También hemos asistido a un gran número de artículos que predicen que la economía de Estados Unidos está a punto de entrar en recesión.
“Puede ser fácil fusionar estos dos pronósticos, aunque en tan sólo dos ocasiones desde 1900 hemos visto mercados bajistas (un descenso del 20% desde los recientes máximos) sin que ocurra una recesión”, señala Bob Bryan en Business Insider.
Teniendo en cuenta la actual caída, sin embargo, no es recomendable utilizar este descenso como prueba de que estamos camino de un panorama recesivo.
«Los mercados se mueven más por expectativas, en general, que por los datos económicos, aumentando la posibilidad de que la repentina oleada de ventas en la renta variable sea un presagio de un debilitamiento significativo», dijo Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics.
«Sin embargo, los mercados también pueden ser muy volátiles y dar muchas falsas alarmas de medio ciclo. Correcciones del 10% o más en el S&P 500 durante un ciclo no nada inusuales – incluyendo los descensos en 2010 y 2011».
Las acciones normalmente caen antes de las recesiones, pero dan muchas falsas alarmas
«¿Sabía usted que el mercado de valores tan sólo ha predicho 27 de las últimas 11 recesiones?» bromeó el viernes David Rosenberg de Gluskin Sheffield.
Si usted otorga mucha importancia a las estadísticamente, Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics, ha dibujado un gráfico donde se muestra una línea de regresión para el comportamiento del mercado de valores y el PIB.
Alerta Spoiler: No están muy correlacionados.
«No podemos cambiar nuestros pronósticos cada vez que el mercado de valores se desplome, así como tampoco no cambiamos nuestros puntos de vista cada vez que sube con fuerza», escribió Shepherdson en una nota a clientes.
Tanto O’Sullivan como Shepherdson dijeron que el mercado laboral es un indicador mucho más importante de una recesión. Su evaluación es que, incluso con la reciente debilidad en las solicitudes de desempleo, el mercado laboral estadounidense está en plena forma.
El mercado de valores no tiene buen aspecto, pero en base a estos datos, ha sufrido episodios como el actual en el pasado y no han finalizado con una recesión.
«La corrección del año pasado también fue superada», concluyó O’Sullivan. «Contamos con que este episodio también sea temporal». Veremos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa