Video Análisis con Daniel Pingarrón de IG: IBEX35, DAX, SP500, Santander, Petroleo, Repsol…
El Ibex 35 intenta consolidar el rebote pero, ¿qué niveles son de confianza?
Entre los 8.200-8.000 puntos hay un soporte importante, aunque el Ibex 35 se está limitando a hacer un seguidismo, aún peor, de lo que están haciendo otros índices. Además, el sector bancario europeo está revuelto, lo que le afecta especialmente al Ibex.
Pero donde debemos mirar es a los índices fuertes, como el Dax o el S&P 500 y vigilar los mínimos de agosto del año pasado. Ayer el S&P500 50 los llegó a perder (1.835 puntos) pero luego los recuperó, pero creo que ese es el nivel clave para las bolsas mundiales. En el caso del Dax, este escenario se corresponde con los 9.350 puntos, donde dejó un doble suelo en agosto y septiembre. Estos niveles son críticos porque en ellos el mercado mostró el máximo miedo a China, mucho más de lo que se está mostrando ahora. Si se pierden estos niveles, las cosas se podrán feas para todos los índices y, especialmente para el Ibex 35.
¿Qué espera de la temporada de presentación de resultados empresariales en España y, especialmente, para el sector financiero, que es el que más pesa en el Ibex 35?
Habrá bastantes empresas que mostrarán que se han beneficiado de la caída del petróleo, que es algo que no está siendo recogido por las caídas.
El sector financiero, en cambio, no nos dejará buenas noticias, si lo hace, es porque superen unas expectativas que son muy bajas. Y, es que, a los bancos no les beneficia la política monetaria del BCE, que presiona sus márgenes a la baja. Si a eso le sumamos que los dos grandes bancos españoles tienen gran exposición a países con problemas económicos, nos deja un cóctel bastante negativo en el que no se pueden descartar nuevas ampliaciones de capital.
También sigue la expectativa de una nueva oleada de fusiones y adquisiciones en el sector y, en este sentido, Popular, que es el banco más bajista del año, está llamado a protagonizar uno de esos movimientos corporativos.
En medio de esos movimientos corporativos, Santander se configura como uno de los posibles compradores, en España y fuera. ¿Crees que está en posición de comprar otras entidades y se puede permitir ampliar capital nuevamente?
Santander es el único banco que prácticamente no ha participado en el proceso de concentración en España, pero tampoco está en la situación más boyante. El año pasado hizo una ampliación de capital para cumplir con ratios de solvencia y ahora mismo no sé hasta qué punto se puede permitir adquirir algo. Si compra algo, no creo que esté en condiciones de pagar un importe muy elevado.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube