Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
SACYR (Vender, Cierre 1,42 euros; Variación diaria: -6,18%): Su participación en Repsol vale más que la propia compañía.
El 8,73% que posee Sacyr en Repsol tiene un valor de mercado de 1.061 millones de euros, inferior al valor del 100% de Sacyr en bolsa que es de 737,9 millones de euros.
Opinión: El mal comportamiento de Sacyr es el reflejo de:
i) las dudas que surgieron sobre algunos de sus proyectos, por ejemplo Canal de Panamá,
ii) su elevado endeudamiento (Deuda neta: 4.224 millones de euros; Deuda Neta/Patrimonio Neto: 2,18x) y su riesgos en la refinanciación y
iii) la muy alta probabilidad de que Repsol corte el dividendo.
BANCOS ESPAÑOLES: La tasa de mora desciende en noviembre de 2015 hasta el 10,35%.
Los datos provisionales del BdE muestran un nuevo descenso de la tasa de mora desde el 10,56% registrado en octubre hasta el 10,35% en noviembre.
Opinión: La caída en la morosidad viene fundamentalmente explicada por la favorable evolución del saldo de dudosos que desciende -1,4% m/m y -21,3% a/a, así como por un ligero aumento del volumen total de créditos en la última parte del año 2015.
En este sentido cabe destacar que el volumen total de créditos (1,34 billones de euros) acumula una caída en el conjunto del año de -1,9%, pero aumenta +0,5% con respecto al mes de octubre. Valoramos positivamente la evolución de la morosidad que registra una caída -220 puntos básicos en el conjunto del año (-238 puntos básicos con respecto al mes de noviembre de 2014) aunque todavía se encuentra en niveles históricamente altos.
En este sentido entendemos que para acelerar la caída en la morosidad es necesario un aumento significativo en la demanda de crédito y la reducción adicional del saldo de dudosos mediante la venta de carteras de crédito en el mercado mayorista (institucional).
ACCIONA (Comprar, Precio Objetivo: 91,6 euros; Cierre: 71,70 euros): Luz verde al aumento de su participación en ATLL hasta el 78%.
La CNMV ha autorizado la compra del 39% de la sociedad Aigües Ter-LLobregat (ATLL) por parte de Acciona al banco brasileño BTG Pactual (la venta forma parte del plan de desinversión de activos no estratégico de BTG para hacer frente a los problemas de liquidez tras el escándalo de Petrobras).
Opinión: Se desconoce el importe de la operación aunque se estima que la participación de BTG rondaría los 60 millones de euros.
Con esta adquisición Acciona pasaría a controlar el 78% de ATLL desde el 39% actual y el 22% restante quedaría en manos de dos socios locales (Godia-Torreblanca y Rodés).
Por tanto, Acciona toma más riesgos en ATLL, sociedad cuya concesión se adjudicó en diciembre de 2012 y que actualmente está pendiente de los recursos de casación que han presentado tanto Acciona como la Generalitat de Catalunya al Tribunal Supremo después de que el TSJC anulara el pasado verano el concurso público por el que se adjudicó la concesión (Agbar presentó un recurso).
En este sentido, el grupo de renovables, construcción y servicios cuantifica en 296 millones de euros el importe mínimo que deberá recibir si se anula la adjudicación.
IAG (Comprar; Precio Objetivo: 9,8 euros; Cierre 7,15 euros): Inicia su expansión por Asia.
A partir del 18 de octubre estrenarán rutas sin escala desde Madrid a Tokio 3 veces por semana. Este destino se retoma por primera vez desde 1998.
Posteriormente (previsiblemente en invierno pero sin fecha concreta por el momento) se iniciarán vuelos directos a China: tres vuelos por semana a Shanghái.
Opinión: Se trata de una buena noticia para la aerolínea, expandiéndose por mercados que abandonó por falta de demanda como Japón e iniciando nuevos proyectos.
Sin duda, es el reflejo de la buena gestión y resultado de una dura reestructuración y le permitirá hacer frente a la competencia de las aerolíneas del Golfo.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.