Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
ABENGOA (Vender; Cierre 0,206 euros; Variación diaria: 0%): Los accionistas de referencia (familia Benjumea) consiguen retener el control y la gestión, de momento.
La patrimonial Inversión Corporativa (controlada por la familia Benjumea) reduce su préstamo con los bancos acreedores de 94 millones de euros a 69 millones de euros, mediante la entrega por parte de una filial (Ibisa) de 118 millones de euros de acciones clase B (derechos económicos, pero reducidos derechos políticos frente a la clase A). Esto permite a IC retener más acciones clase A (que son las que concentran la mayoría de los derechos políticos), lo cual a su vez permite a esta sociedad patrimonial seguir controlando la mayoría de los derechos políticos.
Opinión: Se trata de una cuestión técnica de articulación de garantías para el préstamo de urgencia que permite a Abengoa disponer de liquidez, pero hace posible que IC retenga el control de la Compañía al seguir disponiendo de la mayoría de los derechos políticos. Pensamos que puede dar estabilidad al proceso de negociación para que el actual preconcurso de acreedores no desemboque en un concurso de acreedores. En ese sentido se trata de una noticia moderadamente positiva.
PRISA (Vender; Precio Objetivo: rango 3,5 euros/1,7 euros; Cierre: 4,649 euros; Variación diaria: -7,5%): Bertelsmann compra el catálogo de música de Prisa.
Compra un paquete de unas 6.000 obras musicales, consistente sobre todo en éxitos de los años 80 y 90, por un precio no hecho público.
Opinión: Se trata de la propiedad intelectual de las obras, por lo que generan ingresos cada vez que éstas se emplean en publicidad o se realizan versiones sobre las mismas. En ese sentido, la venta del catálogo implica la renuncia por parte de Prisa a ingresos recurrentes futuros. Al no hacerse público el precio de venta no es posible evaluar esta operación en términos económicos. Es decir, no es posible calcular si el importe recibido compensa o no la renuncia a los ingresos futuros. Sin embargo, esta venta es coherente con la necesidad de Prisa de vender activos para aliviar sus problemas financieros, aunque es probable que no se trate de un importe relevante en esta ocasión.
SECTOR RENOVABLES.
El año pasado fue bastante intenso en el sector con operaciones valoradas en unos 4.000 millones de euros (KKR por Gestamp Solar, Oaktree por Eolia, Cerberus por Renovalia, GN por Gecalsa, etc) y la actividad debería continuar durante 2016: Bridgepoint busca comprador para Bora Wind (comprada en 2012 por 400 millones de euros), Plenium podría vender Olivento, EDPR también podría vender activos, Gestamp busca socios para Gestamp Wind, etc. En conjunto se estima que en el mercado hay potenciales transacciones por un valor que rondaría los 4.000 millones de euros (suponiendo que se paga entre 1 y 2 millones de euros por MW de capacidad).
Opinión: El sector eólico español está muy atomizado salvo por los casos de Iberdrola (cuota del 24% aproximadamente) y de Acciona (18%) por lo que tendría sentido una concentración del mismo, y lo mismo ocurre en el solar. Además, varios grupos europeos están en proceso de reestructuración contemplando la venta de sus activos renovables españoles lo que propicia que haya movimientos en el sector. No obstante, la inestabilidad política en España y de los mercados en general podría frenar este proceso.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.