Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El departamento de Análisis de Bankinter, actualiza sus carteras modelo de enero para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.
Estrategia de las carteras modelo españolas en enero de 2016
Evolución de las carteras
Todas nuestras carteras modelo de acciones han tenido una evolución muy favorable en el conjunto del año 2015, con rentabilidades que ascienden a +0,9% de la Cartera de 20 Valores, +8,5% de la cartera de 10 Valores y +6,4% de la cartera simplificada. Estos niveles comparan con una evolución muy negativa de su índice de referencia, el Ibex-35, que cierra el año con -7,2%.
En el último mes, todas nuestras carteras también baten ampliamente al Ibex-35, con rentabilidades que oscilan entre -5% de la cartera simplificada y -3,8% de la cartera media, niveles que comparan con -5,4% del Ibex-35. Entre las compañías con mejor evolución durante el último mes destacan: Amadeus (+6%), IAG (+3,6%), y Cie Automotive (+3,2%).
Visión de mercado:
De cara a 2016 pensamos que las bolsas sí que ofrecen potenciales atractivos de revalorización, aunque para ello consideramos imprescindible elevar la perspectiva a medio plazo y no centrarse en el inmediato corto plazo, ya que previsiblemente seguirán teniendo que afrontar diferentes obstáculos, entre los que destacamos tres: la velocidad de subidas de tipos por parte de la Fed, la incertidumbre política en España y la evolución de los beneficios empresariales.
Una vez despejadas estas incógnitas, las bolsas deberían verse impulsadas por un ciclo económico que continúa siendo expansivo y un contexto de elevada liquidez inyectada por los principales bancos centrales.
Todo ello a pesar de la pérdida de tracción de los países Emergentes y particularmente China, cuya velocidad de desaceleración e impacto en otras economías continúa despertando cierto temor.
Estrategia de inversión:
Continuamos defendiendo que sí que existe valor en bolsas, si bien es necesario ser selectivos a la hora de realizar la selección de valores de nuestras carteras. Entre los principales cambios que realizamos se encuentra la reducción de peso del sector financiero y concretamente en los valores Santander, BBVA y CaixaBank ya que se ven afectados por un contexto de fuerte competencia lo que afecta a sus márgenes. Además también reducimos peso en Inditex en una estrategia dirigida a equilibrar peso y en un momento en el que abandonamos la indexación al índice de referencia iniciada en el mes de noviembre, una vez despejada la incertidumbre en cuanto a las reuniones tanto de la Fed como del BCE del pasado mes de diciembre.
Además realizamos otros cambios, que son los siguientes:
(i) Eliminamos de las carteras Amadeus, tras la favorable evolución de los últimos meses en un movimiento que favorece la toma de beneficios.
(ii) Bajamos exposición a ACS, ya que las noticias recientes aparecidas en prensa pueden continuar penalizando al valor.
(iii) Reducimos ponderación en Mapre, al considerar que se puede ver afectada por la entrada en vigor de «Solvencia II».
(iv) Finalmente, incrementamos peso en las siguientes compañías:
:: Gamesa, por la solidez de la compañía,
:: Viscofan, al verse beneficiada de la apreciación del dólar,
:: CIE Automotive, por el ambicioso Plan Estratégico previsto,
:: IAG, porque se ve beneficiada de la caída en el precio del crudo y
:: AENA, por las alentadoras previsiones de turismo aéreo y de tráfico de pasajeros.
Ver Carteras modelo españolas enero 2016 (pdf)
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.