Video Análisis técnico con el analista Rafael Ojeda de FIC Trade: IBEX35, Inditex, Grifols, Orange, China, Petroleo…
El 2016 ha comenzado con los parqués en negativo. ¿Cree que hay razones para seguir vendiendo?
Hay serias incertidumbres, pero también motivo para la esperanza, pues hay un telón de fondo que apunta a un crecimiento global y un 2016 prometedor. Las sombras podrían hacer que todo descarrile, pero creo que en Europa y Japón las bolsas deberían tener un buen año.
El Banco Central de China ha acabado inyectando 20.000 millones de dólares y circula el rumor que apunta a que los grandes accionistas no podrán vender sus acciones a partir del viernes, que se levantaba la prohibición. ¿Cree que China tiene instrumentos suficientes para controlar el enfriamiento de su economía y las ventas en bolsa?
China puede permitirse lujos prácticamente ilimitados, pues tiene una balanza comercial importante.
Además, después de los revolcones de la bolsa el año pasado, el regulador aprobó una ley para poder suspender la cotización ante caídas abultadas. Pero no pasa nada, pues es que estamos ante un mercado extremadamente volátil. El mercado de Shanghái ya había registrado caídas así, pero ahora las autoridades han demostrado que van a actuar. Además, es un mercado prácticamente limitado para los propios chinos, es un mercado casino para chinos, mientras que el de Hong Kong está regulado y es para todos los inversores.
Por otro lado, la inyección de 20.000 millones es para calmar a los mercados, pero va a tener más revolcones en bolsa porque su modelo productivo está cambiando de una economía manufacturera, a una de servicios. Esto va a hacer que muchas compañías descarrilen en bolsa de manera importante, aunque China, que es un país muy intervenido, pueda frenar estas cosas.
El petróleo sigue marcando la actualidad de las bolsas, además, ahora dos de los mayores productores del mundo, Arabia Saudí e Irán, están enfrentados. Así pues, el Crude Oil y el Brent están cayendo y borrando el spread típico. ¿Cree que irán mucho más abajo?
Que se cierre el spread no importa mucho porque son distintos tipos de petróleo y el spread sirve para especular. Nos tenemos que fijar en el Brent.
Las empresas petrolíferas tienen ya problemas porque el bajo precio del petróleo se come sus márgenes y, ahora, con el enfrentamiento de Arabia Saudí e Irán podría hacer que el crudo caiga aún más. Esto es una buena noticia para los consumidores e importadores de petróleo, pero genera deflación y presiona a los mercados para llegar a ese objetivo de IPC del 2%.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube