Hoy les hablaré de uno de mis ratios de valoración preferidos: La Q de Tobin.
Según la enciclopedia económica la Q de Tobin es la relación por cociente entre el valor de mercado de la empresa y el coste de reemplazamiento de sus activos. En términos agregados, la Q de un indicador es el cociente entre la capitalización de las compañías que componen el indicador, y el coste de reemplazamiento de sus activos.
Este indicador fue creado por el Premio Nobel James Tobin, y en términos operativos nos muestra cuando una compañía o selectivo está infravalorado (Q menor a 1), o cuando está sobrevalorado (Q mayor a 1).
Como vemos en el gráfico adjunto, la Q de Tobin del S&P 500 se ha situado por debajo de 1 (concretamente a 0,935) por primera vez desde el segundo trimestre de 2013. Esto nos indicaría que el selectivo está ligeramente infravalorado por fundamentales.
¿Hay que lanzarse a comprar de nuevo renta variable? La respuesta es no.
Los movimientos en este ratio son tendenciales, y una vez que supera en uno u otro sentido el promedio histórico (0,94 desde 1990), el indicador profundiza el estado de infra/sobrevaloración un tiempo considerable más.
La conclusión, contraria a la que pudiera parecer, es que el indicador de valores estadounidense, y probablemente muchos europeos, se encaminan hacia una fase de creciente infravaloración que nos permitirá obtener buenas oportunidades de inversión con el tiempo. Con mucho tiempo.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa