Las acciones de Banco Santander cotiza por debajo de 4,5 euros. Según el análisis técnico, los títulos tienen recorrido bajista hasta los 4,15 euros, un nivel que invitaría a entrar en el valor según XTB.
Javier Urones, analista de XTB
El mayor banco nacional no consigue evitar las caídas acontecidas en las últimas semanas y se negocia ya por debajo de los 4,5 euros por acción. La incertidumbre política en nuestro país unido a una muy mala evolución particular del valor hacen que los inversores prefieran decantarse por otras alternativas. Brasil, país donde Banco Santander tiene una alta exposición, ha visto como se degradaba la calificación de su deuda hasta «bono basura» justo un año antes de que comiencen los juegos de Rio 2016, donde el país sudamericano puede tratar de arañar un par de décimas de crecimiento.
Técnicamente hablando el valor nos ha ofrecido varias pistas de que lo que venía por delante no era nada bueno. La primera de ellas justo hace un año donde la media simple de 100 sesiones atravesaba a la baja la clásica media de 200 sesiones después de semanas de caídas tras las dudas que despertó el futuro del banco tras la pérdida de D. Emilio Botín. En los meses posteriores viviríamos un rebote hasta la zona de los 7,1 euros, al que pondría punto y final la crisis griega, especialmente dura con los bancos de países periféricos.
Pero sin duda donde tendríamos la confirmación definitiva para abandonar el valor fue en el mes de agosto, donde de nuevo la media de 100 fue incapaz de traspasar al alza a la de 200 y donde se completó además una figura de cambio de tendencia conocida como Hombro-Cabeza-Hombro cuyo objetivo a la baja, situado en los 4,15 euros podríamos completarlo en las próximas sesiones. Por tanto, ese es el nivel que todos los inversores esperan a día de hoy para poder comprobar si cesa el castigo a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.
Para aquellos inversores que estén todavía dentro del valor, a pesar de las múltiples señales de venta que nos ha ofrecido, el beneficio potencial de abandonar el «barco» a estas alturas es muy bajo, por lo que lo lógico sería mantener la acción hasta el soporte de los 4,15 euros. Por el contrario para aquellos que se encuentren fuera y crean en el cambio de tendencia que puede tener esta acción, el nivel de entrada debiera de ser el anteriormente mencionado. Caídas por debajo de los 4,05 euros por acción supondrían también un abandono del mismo en cualquiera de los dos escenarios comentados.
Fuente: X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A., Sucursal en España («XTB España») ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. XTB no será responsable de las decisiones de inversión que se tomen en base a la información publicada en estos artículos. Las recomendaciones generales publicadas por XTB no constituirán en ningún caso un servicio de asesoramiento de inversión o recomendación individual… Leer todo el Aviso Legal de XTB