Las Bolsas de China han sido cerradas hoy por primera vez en su historia debido a la caída de hasta un 7 % durante la sesión, debido a las nuevas normas que entraron hoy en vigor. El resto de mercados asiáticos también se vieron lastrados (El Nikkei cae un -3,1%, el Shanghai Composite un -6,85%, y el Hang Seng un -2,8%.
Estas nuevas normas tienen como finalidad evitar las grandes volatilidades y fluctuaciones en los mercados bursátiles, de manera que se para el mercado 30 minutos llega a ganar o perder un 5% dentro en la sesión y si llega al 7% se suspende la jornada (antes era el 10%).
El motivo de la caída se ha debido al dato del PMI Manufacturero de diciembre de China que fue peor de lo esperado, concretamente en 48,2, cuando el mes anterior fue 48,6 y se esperaba ahora en torno a 49. Al seguir por debajo de 50 implica contracción económica del gigante asiático.
– Todo el tema de China es uno de los causantes del derrumbe de las materias primas estos últimos meses. El índice Bloomberg Commodity Index desde enero ha caído más de un 25%, lo que implica la mayor caída desde el año 2008, situándose en niveles no visto desde el año 1999, y quedándose a sólo un 5% de los mínimos históricos marcados en febrero de 1999.
Además de China (el mayor importador de commodities), la apreciación del dólar americano es otra de las causas del desplome del sector.
A corto plazo no esperen un cambio en la tendencia y el 2016 en principio seguramente continúe la presión vendedora.
– En cuanto al petróleo, decir que sigue la incertidumbre acerca del exceso de la oferta global. A diferencia de otras veces, la OPEP no ha intervenido para reducir la producción y estabilizar los precios. Cabe la posibilidad de que el suministro de los países que no son miembros de la OPEP caiga fuertemente, lo que supondría una subida del precio del crudo en los últimos meses del año, pero está aún por ver.
En el mes de agosto les comenté en mi blog que el tema de China no iba a favorecer precisamente al petróleo, que la actividad de las fábricas chinas se contrajo a su mayor ritmo en seis años debido a la debilidad de la demanda doméstica así como de las exportaciones y que el temor de los inversores era que el gigante asiático recortase sus compras de crudo, con lo que el precio del barril caería.También les apunté otro dato a tener en cuenta, que llegarían millones de barriles de crudo iraní tras el acuerdo nuclear alcanzado y este hecho aumentaría el exceso que ya existe por la mayor producción de Estados Unidos y de otros productores.
La caída del oro negro tiene efectos diferentes, es una buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. En cambio es mala noticia para los países productores y exportadores.
El soporte interesante de los 34,35 dólares que les vengo indicando desde hace tiempo que es donde podríamos tener un freno en los recortes y asistir a un rebote al alza, se quedó por los pelos, la caída llegó a 34,53 dólares.
– El futuro Eurostoxx, el mercado de referencia en Europa, ha abierto hoy con un fuerte gap o hueco bajista por el tema del cierre de la Bolsa de China y se encuentra cerca de niveles clave.
Concretamente, el suelo de los 3179 puntos es el primer nivel de soporte, de manera que por encima de esta referencia no habría más problemas. Perderla implicaría volver la debilidad y riesgo de más recortes.
De todas maneras, el nivel de soporte fuerte realmente se encuentra en los 2985-2998 puntos, de manera que el día que regrese a este punto podría rebotar al alza, al menos la primera vez. En teoría sería el primer nivel donde se podría plantear una opción de compra.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es