Con el nuevo año al otro lado de la esquina es buen momento para pensar en sus ahorros y considerar una estrategia para fortalecer su situación financiera. Aquí hay cinco sugerencias sobre dónde invertir su dinero en 2016 (vía Fool.com).
1. Pagar la deuda
Antes de pensar en invertir en acciones o fondos de inversión, tendría que no tener deuda a tipo de interés alto, como la deuda de tarjetas de crédito. Tener una deuda con una baja tasa de interés, como una hipoteca, puede ser lo acertado. Como ejemplo, si usted tiene una deuda de 1000 euros al 25% de interés anual, la deuda ascenderá a 1.250 en un año, a 1.563 al siguiente año y 1.953 al año siguiente. Las altas tasas de interés pueden ser mortales para su salud financiera. De una forma u otra, necesita para pagar esa deuda tan pronto como sea posible.
2. Tener un fondo de emergencia
A veces suceden cosas inesperadas y desagradables, y hay que estar preparados. Seguro que nadie quiere que la pérdida del trabajo o una situación inesperada provoque la pérdida de su casa por no poder pagar la hipoteca. A menos que seas rico, es recomendable tener un fondo de emergencia, con suficientes activos para mantenerse a flote durante al menos tres meses o, para ser más conservador, de seis a nueve meses. No guarde ese dinero en acciones, ya que pueden descender temporalmente en cualquier momento. En su lugar, buscar lugares más estables, como los depósitos o cuentas de ahorro.
3. Invertir en un fondo que replique a un índice
Una vez que no se tenga deuda y tengamos un fondo de emergencia, hay que invertir para la jubilación, u otros objetivos financieros. Muchos de nosotros no tenemos el tiempo, interés o habilidades para estudiar y seleccionar acciones individuales o fondos de inversión con cuidado. Afortunadamente, podemos invertir en fondos que replican a un índice con un bajo coste, que tienden a superar a los fondos de acciones en el largo plazo. Por ejemplo, el S&P 500 superó al 82% de los fondos de acciones de gran capitalización durante la última década.
4. Considere la posibilidad de invertir en acciones que pagan buenos dividendos
Si usted está dispuesto a comprar algunas acciones individuales para su cartera, preste especial atención a las que pagan dividendos. Es probable que una compañía que paga dividendos tenga suficiente flujo de caja relativamente predecible que comprometa un pago regular a los accionistas. Mejor aún, las empresas sólidas con fuerte crecimiento tienden a aumentar sus dividendos con el tiempo.
Al evaluar las acciones que pagan dividendos, no sólo tiene que buscar las rentabilidades por dividendo más altas. Un dividendo particularmente alto podría ser el resultado de un desplome de la acción debido a una mala noticia. Además, si nos fijamos en dos empresas sanas, si una tiene una rentabilidad por dividendo más baja pero su payout está creciendo más rápidamente, el dividendo podría pronto superar al de la otra empresa. También es importante buscar un crecimiento sólido de dividendos. Por último, considere el payout, que refleja el porcentaje del beneficio que se distribuye en forma de dividendos. Si se trata de, digamos, el 80% o más, entonces no hay mucho espacio para un crecimiento significativo de dividendos.
5. Invertir en los menos afortunados
Por último, si sus finanzas gozan de una excelente salud, e incluso si no lo están pero tiene algo de dinero extra, considere mejorar las vidas de los menos afortunados. Puede que no se considere rico, pero en realidad estás viviendo en mejores condiciones que la mayoría de los reyes de la historia. Y hoy en día, alrededor del 71% de las personas en el mundo – muchos miles de millones – viven con 10 euros o menos al día, con cerca de un mil millones que viven con menos de 2 euros al día. Muchos millones pasan hambre y no tienen agua limpia, y muchos tienen un acceso insuficiente a la atención sanitaria.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa