Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El euro se apreció durante el mes de diciembre hasta niveles cercanos a 1,10$, rompiendo una tendencia de depreciación que había sido muy acusada a lo largo de 2015. La decisión del Banco Central Europeo de no ampliar el volumen del programa de compra de activos más allá de los 60.000 millones de euros mensuales fue el detonante de esta brusca recuperación del euro.
EURUSD: Previsión Euro/Dólar 2016:
Consideramos que la depreciación del dólar es transitoria y la divisa estadounidense se apreciará durante 2016, apoyada en los siguientes catalizadores:
:: Divergencia en las políticas monetarias: La Fed inició el pasado 16 de diciembre el proceso de subida de tipos de interés, elevando su tipo director hasta el rango 0,25% / 0,50%. La Reserva Federal ha expresado su intención de que el proceso de normalización de la política monetaria sea gradual, por lo que estimamos que el tipo director se situará en el rango 1,0% / 1,25% a finales de 2016.
Esta perspectiva contrasta con la estrategia del BCE, que mantendrá su tipo director en 0,05% y el tipo de depósito en terreno negativo a lo largo de todo el año. El previsible aumento en la TIR (tasa interna de rentabilidad) de los Treasuries junto con la vulnerabilidad de los mercados emergentes debería generar un flujo de fondos hacia activos estadounidenses que reforzará el dólar.
:: Ritmo de expansión en EE.UU: A pesar de que la Eurozona proseguirá su proceso de recuperación, EE.UU. continuará expandiéndose a ritmos superiores a los de la Eurozona (+2,4% frente al +1,7% estimado en 2016), lo que contribuirá a una apreciación gradual del dólar.
¿Hasta dónde llegará esta tendencia de apreciación?
En nuestra opinión, el tipo de cambio podría alcanzar la paridad de forma puntual si el proceso de subida de tipos en EE.UU. se intensifica y la inflación europea permanece en niveles tan bajos que llevan al Banco Central Europeo a ampliar el importe mensual de su QE. Sin embargo, consideramos que el euro no perderá el nivel psicológico de 1,00 dólar debido a que un dólar tan fuerte supondría una amenaza para las exportaciones de EE.UU., mientras que la influencia positiva sobre Europa de un euro depreciado se diluye progresivamente. En consecuencia, creemos que 1,00/1,10 dólares es el rango de equilibrio más sostenible.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.