Video Análisis técnico con José Lizán gestor de Auriga en el que estudia los valores Sacyr, Repsol, Tecnicas, ACS, Realia y Merlin Properties
Sacyr y Caixabank son los principales damnificados de las fuertes caídas que ha experimentado Repsol. ¿Crees que podríamos ver movimientos en sus participaciones?
La clave está en el dividendo. Si Repsol logra mantener estable el dividendo, Sacyr podrá pagar el crédito y la Caixa, lo mismo con sus bonos, a pesar de la minusvalía en valoración de su posición. Todo va a depender de cuánto tiempo esté el crudo en niveles de 30 dólares y del plan de desinversión de Repsol. El plan estratégico de Repsol contempla un crudo en 55 dólares y no es sostenible en doce meses un crudo por debajo de 40. Estos precios actuales no se producen por la oferta y la demanda, sino por el mundo financiero que, al olor de la herida, vienen los cortos, los hedge funds, los fondos especulativos y las máquinas. Creo que es una sobre reacción para llevar al límite al crudo. Cuando se normalice, el precio se normalizará entre 40-60 en doce-dieciocho meses.
Si Repsol no logra crear el flujo de caja suficiente con la merma que está teniendo por la compra de Talisman porque el crudo permanece por debajo de 40-55 dólares, tendrá un problema de dividendo. Si Repsol no cumple con el dividendo o no cumple el plan estratégico, Sacyr tendrá un problema. 2016 es un año clave en este sentido.
¿Si Repsol suspendiera dividendo, podríamos asistir a ventas de parte de la participación de Sacyr y Caixabank?
Sacyr lo tiene recién refinanciado y acaba de vender Testa y, aunque las minusvalías latentes en su participación son un problema para la compañía, no se ven forzados a una desinversión. Si el dividendo de Repsol se cortara, tendría un gran problema porque esta apalancado.
Técnicas Reunidas también se ve afectada por el abaratamiento del petróleo…
Es una excelente compañía, con una cantidad de pedidos enormes. Ha erosionado los márgenes y tiene dudas de si sus clientes le van a pagar, lo que supone el cóctel perfecto para la corrección. Pero en 35 euros es más compra que venta, aunque mientras persistan las dudas, no va a haber un apetito inversor espectacular por esta compañía.